Jujuy OnLine Noticias

Se presentó el XXIII Festival Folklórico «Bajo el Nevado del Chañi»

El próximo sábado 11 a partir de las 10,30 se realizará en la localidad de El Moreno, aproximadamente a 180 kilómetros de la Capital jujeña, donde además se concretará el II Encuentro de Copleros y Concurso de Contrapuntos.

La Coordinadora de Derechos Culturales, Aylen López y la comisionada municipal de El Moreno, Angélica Fidela Castillo acompañado por el secretario de Cultura de la Organización Comunitaria Aborigen Sol de Mayo, Rubén Fernando Galian y la coplera del Chañi Julieta, presentaron en el XXIII Festival Folklórico «Bajo el Nevado del Chañi» y II Encuentro de Copleros y Concurso de Contrapuntos que tendrá lugar en localidad puñena El Moreno, donde habrá un despliegue artístico y tradicionalista.

La funcionaria provincial de la Secretaría de Cultura, invitó a la comunidad y al turismo a disfrutar una jornada cargada de tradición y costumbres ancestrales y destacó que “desde el Ministerio de Cultura y Turismo y la Secretaría de Cultura permanentemente se busca visibilizar y apoyar estos eventos».

Por su parte, la comisionada municipal Castillo, entre sus palabras señaló que la jurisdicción está compuesta por 7 comunidades aborígenes entre ellas Pozo Colorado, Tucsa, El Colorado, Saladillos, Tres Morros, Lipan, El Angosto y la organización comunitaria “Sol de Mayo” y puntualizó que “estas comunidades indígenas que nombré tienen muy presentes sus costumbres y tradiciones; y en este festival buscamos revalorizarlos” concluyó.

A su turno el secretario de cultura de la organización comunitaria aborigen Sol de Mayo, detalló que el programa comienza el 11 de febrero a las 8,30 con el Campeonato Relámpago de fútbol en homenaje a “Sinforiano Castillo”, continúa a las 11 horas con el acto protocolar, luego sahumada y chayada del Predio y Escenario “Panfilo Liquín” y ceremonia a la Pachamama.

Recalcó que a las 11,30 da inicio XXIII edición del Festival Folklórico “Bajo el Nevado del Chañi, en el escenario Liquín con la actuación de Artistas Locales y Visitantes; y a partir de las 12,30 horas ferias de comidas, y productos regionales y exposición de pinturas artística a cargo del artista Indio, “Ser JATUN INTI” de Humahuaca.

A partir de las 13 hs. Gran Presentación de Copleros; luego a actuación de artistas visitantes y locales; a las 15 hs. Concurso de Hilado en Phuska, sigue el IIº Encuentro de Copleros y Concurso de Contrapuntos; Concurso de Chicha y Queso; : Actuación de Artistas Visitantes y locales y entrega de premios y distinciones y a las 20,30 Hs, Gran Cierre del Festival con Anateros, Erquenchero y Topamientos de Copleros.

A las 22:30 horas : Gran Baile Popular y Fogón Criollo con la actuación de: Grupo AMK (de Jujuy). Los Arenales de Abra Pampa y “La Super Fusión” de Susques.

Entre los artistas que actuarán figuran : “Tati” Domínguez. Lautaro Tolaba; Materitas Jujeñas; Los Grillos Salamanqueros; Grupo Coquena, El Pumita . Artistas Locales: Bº Las Nieves, Bº Copacabana, Bº Lujan, entre otros.

Finalmente indicó que ese día desde la nueva terminal sale un ómnibus a las 6,15 hs. y desde la FM Popular un tour especial a partir de las 6 horas del 11 de febrero del presente año.

Relacionadas

Cortes de energía por mantenimiento de redes en diferentes zonas de Jujuy

Editor

El Consejo Interuniversitario Nacional cuestionó el aumento del presupuesto exclusivamente para la UBA

Editor

Este domingo se realizará la carrera solidaria a favor de la Fundación Hosp. de Niños

Editor