Jujuy OnLine Noticias

Se reúne por primera vez el Consejo Económico y Social, y el Presidente cierra el encuentro

El presidente Alberto Fernández participará este viernes del cierre de la reunión del Consejo Económico y Social, cuyos integrantes -los principales actores de la producción, el trabajo, empresas e investigación del país- se reunirán por primera vez en el complejo Parque Norte de esta capital.

El cierre del encuentro está previsto para las 17, según informaron fuentes oficiales. Desde las 14.30, participarán del encuentro los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza y de Educación, Nicolás Trotta.

El Consejo Económico y Social fue presentado el pasado 19 de febrero por el presidente Fernández con un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), y será encabezado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Según el decreto que lo crea, publicado el 22 del mes pasado, se trata de “un espacio de diálogo y cooperación entre los sectores económicos y sociales”.

Funcionará como un “órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate sobre prioridades estratégicas, que serán sometidas a consideración por el Presidente”, señaló la norma.

El organismo está integrado por 30 personalidades provenientes del área sindical, social, empresaria y de las ciencias sociales y la investigación.

Entre ellos se encuentran los máximos dirigentes de las centrales sindicales, Héctor Daer y Hugo Yasky; empresarios como José Martins, Marcelo Fernández, Carlos Achetoni, Iván Szech y Sergio Kaufman; como así también por Esteban Castro por la UTEP y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

Según se anunció, los integrantes del Consejo debatirán con un plazo de 1.000 días para encontrar consensos sobre cinco “misiones” prioritarias para el desarrollo nacional.

Los integrantes del foro serán asesorados por más de 100 investigadores del Conicet y por un grupo de expertos internacionales, entre ellos, Ricardo Lagos, Dilma Rousseff y José Mujica, expresidentes de Chile, Brasil y Uruguay, respectivamente; y los economistas Jeffrey Sachs, Luigino Bruni y Rebeca Grynspan.

El Consejo

Después de semanas de negociaciones con empresarios, sindicalistas y dirigentes de movimientos sociales, el presidente Alberto Fernández anunció el 19 de febrero último la creación del Consejo Económico y Social en el CCK junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien presidirá el órgano multisectorial, que está destinado a abordar estrategias y políticas vinculadas con la educación, el desarrollo regional, la ciencia y la tecnología, el empleo y las jubilaciones.

El Consejo era una deuda pendiente del Gobierno. El Presidente lo anunció como meta en la Asamblea Legislativa de su primer año de gestión, en 2020, pero finalmente postergó el lanzamiento del órgano por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus. “Soy consciente de que esta iniciativa supone una autolimitación a mis facultades administrativas. Sé muy bien que implica estar dispuesto a abrir cauces de participación novedosos en nuestro sistema democrático”, dijo el 1 de marzo de 2020. En ese momento, aclaró que en el nuevo ámbito “no se pretende discutir ni precios ni salarios ni paritarias”, y aclaró que esas facultades dependen del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El año pasado, Alberto Fernández mantuvo una serie de encuentros con sectores sindicales y empresariales para resolver los temas económicos más acuciantes de los sectores. Esas reuniones fueron la antesala de la nueva institución, cuyo principal objetivo, informaron fuentes oficiales, es “intercambiar ideas para superar la crisis que deja la pandemia de coronavirus y su impacto socio-económico”.

FUENTE: Con información de Infobae y Telam

Comentarios

Relacionadas

Víctimas de Milagro Sala enviaron una nueva carta al Papa solicitando un encuentro

Editor

Corte Suprema: Venció el plazo y el gobierno no propuso reemplazo para Highton de Nolasco

Editor

Combustibles: No habrá aumentos de precios y quedarán congelados por tres meses

Editor