Jujuy OnLine Noticias

Sector de internet en contra de la suma fija y otras medidas que profundizan la crisis del área

La Cámara Argentina de Internet –CABASE- alertó sobre la «crítica situación en la que se encuentran los actores del ecosistema de internet, principalmente PyMEs y Cooperativas». Desde la entidad atribuyen dicha crisis a la acumulación de medidas y regulaciones que impactan negativamente en su sostenibilidad.

«Tomando en cuenta el rol central que tienen estos actores en la operación y mantenimiento de la infraestructura de conectividad a internet de Argentina, esta situación pone en riesgo la continuidad en la prestación de servicios de telecomunicaciones y de acceso a Internet en el corto plazo», señalaron en un documento.

En el mismo informe señalaron que, la imposibilidad de acceso a divisas para el pago de servicios esenciales y adquisición de equipamiento necesario para el mantenimiento en funcionamiento de las redes, sumado al DNU 377/2023 que amplió el alcance del impuestos PAIS y la abrupta devaluación del tipo de cambio oficial de mediados de agosto, que dispararon los costos para una industria como la de las telecomunicaciones e Internet, que depende de insumos y servicios del exterior, son los ingredientes más recientes de un combo que hace imposible la subsistencia económica de Pymes y Cooperativas del sector.

En la misma línea, la imposición del otorgamiento de una suma fija para trabajadores del sector privado anunciada la semana pasada termina de componer un escenario insostenible.

«Entendemos que el significativo aumento del costo de vida para los trabajadores, en especial los de menores ingresos, amerita encontrar mecanismos de recomposición del poder adquisitivo, pero la imposición del pago de una suma a trabajadores del sector privado en las actuales condiciones de fragilidad de las empresas del sector, no hace más que agravar aún más el ya oscuro panorama de las Pymes y Cooperativas que lo integran, poniendo en riesgo los puestos de trabajo, la continuidad de las empresas y la conectividad de Argentina»

Esta crítica situación ya está empezando a generar una degradación de los servicios de internet en el país y es inminente el impacto en el acceso a servicios y aplicaciones que proveen contenido vital para la economía de Argentina, motivo por el que, desde la CABASE, alertaron de este riesgo, a través de una nota formal a las autoridades con injerencia en el área, «atento a que consideramos urgente y prioritario poder buscar un camino de solución que impida llegar a consecuencias irreversibles»

Sobre la Cámara Argentina de Internet –CABASE–:

Fundada en 1989, la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, es la entidad que reúne a empresas y organizaciones de los diferentes verticales del ecosistema de internet en Argentina. Proveedores de servicios de acceso a internet, de telefonía y servicios de TV y entretenimiento, operadores y carriers de telecomunicaciones, cooperativas, plataformas y proveedores de contenidos online, de servicios de hosting y data centers, universidades, organismos públicos, entidades intermedias, entre otros actores, conforman esta cámara caracterizada por la innovación, la diversidad y su alcance federal. Sus asociados están presentes en las 500 ciudades más importantes del país brindando servicios de banda ancha a más de un millón y medio de clientes y generando empleo para más de 60.000 personas en forma directa y otros 60.000 de manera indirecta en su cadena de valor.

En el ámbito internacional, CABASE es socia fundadora de eCOM-LAC, LACNIC y LAC-IX. Además, mantiene una participación permanente y activa en los principales organismos y foros internacionales relacionados con Internet y las TIC, tales como ICANN, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el Foro de Gobernanza de Internet y la Alianza Internacional de ISP.

CABASE alberga una red de Puntos de Intercambio de Internet (en inglés IXP, Internet Exchange Points). En Buenos Aries está el primer IXP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, GBA Zona Norte, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy, Salta, GBA Zona Oeste, Tandil, Resistencia, San Juan, Viedma, Río Negro, Río Cuarto y Venado Tuerto y prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país durante este año.

Relacionadas

El PAMI recortó la entrega de medicamentos al 100% para jubilados

Editor

Desde hoy, los afiliados de las prepagas podrán derivar sus aportes sin intermediarios

Editor

Francos expondrá el informe de gestión del gobierno este miércoles en el Senado

Editor