Jujuy OnLine Noticias

“Seguramente estén en una villa o en el narcotráfico”: polémica por la frase de la ministra de Educación porteña sobre el abandono escolar

Soledad Acuña cuestionó al gobierno nacional por la falta de datos sobre deserción durante la pandemia. Sindicalistas y dirigentes del Frente de Todos salieron al cruce.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, cuestionó al gobierno nacional por la falta de datos oficiales sobre abandono escolar durante la pandemia. Dijo que “seguramente esos chicos ya estén perdidos en el pasillo de una villa o en actividades de narcotráfico”. Tras sus dichos, sindicalistas y dirigentes del Frente de Todos salieron al cruce a criticarla.

”El gobierno nacional todavía no dice cuántos chicos abandonaron durante la pandemia. Esos chicos seguramente estarán perdidos en una villa o ya cayeron en actividades del narcotráfico. Perdieron su propia fe respecto de las oportunidades de estudiar. Hoy, obviamente, hay que intentar buscarlos, pero es mucho más difícil que si se hubieran tomado decisiones hace dos años”, expresó en una entrevista con Radio Rivadavia.

 

 

Pronto las declaraciones se viralizaron y desde distintos sectores consideraron la frase “despectiva” y “discriminatoria”. Una de las voces en esa línea fue la de Angélica Graciano, titular de Ute-Ctera, el principal gremio porteño. La sindicalista dijo que la frase era “sumamente clasista”.

Del mismo modo, Graciano criticó la política educativa de la gestión de Acuña en diálogo con Télam: “No tuvo políticas proactivas para que los jóvenes estén en las escuelas, no han distribuido las computadoras en cuanto a conectividad. Y tampoco desarrollaron programas complementarios para el apoyo de la escolaridad”.

En el entorno de la ministra, reiteraron que Acuña no dijo que ya no hubiera que ir a buscar a los chicos que abandonaron durante la pandemia, sino que era “cada vez más tarde y difícil”. “Nosotros lo hicimos a tiempo. Salimos casa por casa a revincular a los 6.500 chicos que se habían caído. El gobierno nacional nunca entregó datos de abandono”, agregaron.

La polémica se extendió a través de las redes sociales y llegó a dirigentes del Frente de Todos. El diputado nacional Leandro Santoro también le dedicó un tuit al tema: “Larreta tiene buenos ministros pero no es el caso de la de educación. ¡De lo peor que se puede tener en un área tan medular! Acaba de decir que “es muy tarde para ir a buscar a los chicos que dejaron la escuela. Ya están en un pasillo de la villa”. Si así piensa, imaginate cómo gestiona”, planteó.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró que las declaraciones de la ministra de Educación reflejan que el macrismo “desprecia a la educación pública y tiene una concepción clasista y discriminatoria”.

“Se muestran tal cual son: desprecian a la educación pública y a los sectores populares. No es tarde para ir a buscar a los chicos. Teniendo el presupuesto más importante del país, la ministra no invierte en docentes ni en trabajadores sociales para ir a buscar a esos chicos y revincularlos nuevamente a las escuelas”, dijo en declaraciones a la agencia estatal.

En tanto, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, también apuntó contra la ministra. “Acuña se puede quedar tranquila porque mal que le pese, existen escuelas públicas y políticas con las cuales se pueden recuperar a los jóvenes que abandonaron el sistema escolar como consecuencia de la emergencia sanitaria. Hay que romper esa biografía que los sectores dominantes intentan imponer, de la base que el que nace pobre, va a morir más pobre”, dijo el dirigente sindical a el Destape Radio.

Durante la entrevista, que luego derivó en la polémica, Acuña se diferenció del gobierno nacional. Dijo que su cartera ya tenía la lista con nombre, apellido y dirección de cada uno de los 6.500 estudiantes que se habían desconectado de la escuela.

“Hoy, para el comienzo de 2022, son 100 de esos chicos que quedan en situación de vulneración de derechos muy difíciles y que estamos acompañando. Eso lo pudimos hacer porque tenemos información, con sus datos los pudimos ir a buscar a tiempo”, agregó.

 

Fuente: Infobae.com

Comentarios

Relacionadas

La ciudad reconoció a un museo escolar

Editor

Mujeres deportistas: Conversatorio de jujeñas destacadas en diversas disciplinas

Editor

Topamiento de locreras por la Semana de Mayo

Editor