El Senado sesionó más de 12 horas este jueves, votando temas clave como la Boleta Única de Papel (BUP) y la ley que blinda el presupuesto universitario, ambas aprobadas, y al cierre propinó otra dura derrota parlamentaria al Gobierno, rechazando el DNU que el presidente Javier Milei había firmado otorgando 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado SIDE.
Con escasa participación de Victoria Villarruel (fue Bartolomé Abdala el que estuvo a cargo de casi toda la sesión), el oficialismo intentó que el tema no estuviera en el orden del día, pero una maniobra de la oposición en el comienzo de la jornada logró instalarlo, y así se encaminó a un número de votos que excedió largamente los dos tercios necesarios para rechazar esa movida libertaria.
El detalle en números muestra que la Cámara Alta aprobó el proyecto de la BUP, con 39 votos a favor y 30 en contra, que deberá regresa a Diputados por las modificaciones que tuvo. Y en el tema del financiamiento a las universidades, el saldo a favor fue todavía más concreto, ya que hubo 57 votos a favor, 11 en contra, y una abstención, la de la senadora María Huala (PRO). Luego se siguió con las votaciones en particular de los 9 artículos, también aprobados, y la mira ahora pasa al Gobierno nacional, que deberá decidir si acepta esa nueva normativa o apela al veto.
Finalmente, la candente votación por el dinero que iría a los fondos reservados de la SIDE recogió 49 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones.
La definición de los temas tratados se definió durante la reunión de Labor Parlamentaria, donde los jefes de bloque del Senado, junto a la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, discutieron los puntos en un encuentro de alta tensión, que terminó en otra sonora derrota legislativa para el Gobierno.
Financiamiento educativo
Tal como se sabía, el proyecto de financiamiento universitario impulsado por la oposición fue convertido en ley, con una votación en general aprobada por 57 votos afirmativos, 11 negativos y una abstención.
Cerrando el debate, el jefe del Bloque de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche señaló que «cuando llegamos a este Gobierno, se les debía un trimestre a los salarios de nuestros docentes: octubre, noviembre y diciembre. Nosotros, por supuesto, nos pusimos al día. También actualizamos el presupuesto de las universidades en un 70%, algo que no se hacía desde el 2022, para demostrar que no somos un relato. Como era año electoral, hubo un montón de desmanejos, cuestiones raras y silencios cómplices del desfinanciamiento, que hoy se convierten en grandes banderas y discursos”
“Los sindicatos docentes, cuando llegamos al Gobierno, habían firmado una paritaria con el 0% de aumento. ¿No es complicidad eso? Había 200 puntos de inflación. En agosto del 2022 Massa ¡recortó! el presupuesto universitario en 70 mil millones de pesos y tuvo la posibilidad, caradurez y complicidad de cerrar su campaña en un colegio universitario. Nadie lo abucheó, no hubo ninguna marcha”, puntualizó el jujeño.
“El presupuesto universitario estaba congelado desde septiembre del 2022. Cuando llegamos, el 56% del presupuesto estaba sin rendición de cuentas. ¿Por qué no les decimos la verdad a los argentinos de una vez por todas? Acá pasan muchas cosas raras. Hoy los que siempre estuvieron callados se dieron vuelta y salen a reclamar. Los presupuestos de educación alcanzarían perfectamente si, primero, se gastaran bien, y segundo, si no financiaran cajas políticas”, acusó apuntando claramente al kirchnerismo, que creó en sus gestiones numerosas universidades públicas. Así dio cuentas de algunas de esas casas de estudios, incluso de algunos que con muy poco egresados tuvieron, haciendo simples divisiones de presupuesto, un costo sideral por estudiante.
Además, Atauche comentó: “Nosotros hemos intentado y tramitado paritarias que nos fueron negadas, queremos decir que el presupuesto y los salarios docentes se han aumentado en un 71% y que los gastos de funcionamiento de las universidades están 100% garantizados. Este Gobierno no sólo no recortó, actualizó, propuso paritarias y aseguró las clases”
“Aquí estamos hablando de una cosa: tenemos que reparar y corregir porque existe inflación, que hemos heredado y que se resuelve cortando gastos innecesarios. Nos referimos a los gastos políticos escondidos dentro de las partidas presupuestarias de las universidades que no rinden cuentas hace más de 10 años. Primero hay que bajar la inflación y transparentar en qué se gasta el dinero de los argentinos. Lo único que queremos es contar la verdad”, definió Atauche.