Jujuy OnLine Noticias

Senadores y diputados se preparan para las sesiones virtuales tras los ajustes técnicos de la plataforma digital

Ambas Cámaras realizarán las últimas pruebas al sistema de comunicación y luego avanzarán con los debates a distancia.

Tras realizar las pruebas pertinentes de los sistemas de comunicación a distancia, la Cámara de Senadores y la de Diputados se encaminan a realizar esta semana sus respectivas sesiones virtuales en medio de la pandemia del coronavirus.

Por un lado, el cuerpo legislativo presidido por Cristina Kirchner tiene previsto para hoy el último ensayo general previo al primer debate digital, pactado para el miércoles, con el que pondrá fin a dos meses de inactividad como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno.

El oficialismo y la oposición acordaron incluir en el temario de este encuentro, y mientras duren las restricciones, sólo proyectos vinculados a la pandemia, por lo que llevarán al recinto una veintena de decretos firmados por el presidente Alberto Fernández con medidas para mitigar los efectos de la cuarentena, que deben recibir aval parlamentario.

Los temas a tratar, entonces, serán, la emergencia sanitaria por el plazo de un año, la prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras y el aislamiento social preventivo y obligatorio, además de la norma que impide los despidos y los cortes de servicios por mora o falta de pagos, entre otros.

La vicepresidenta de la Nación se reunirá el lunes a las 14:30 con los legisladores por videoconferencia, para ajustar detalles y llevar a la práctica un nuevo simulacro de sesión con miras al debate del miércoles.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, realizará hoy el último ensayo antes de la sesión del miércoles.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, realizará hoy el último ensayo antes de la sesión del miércoles.

En dos ensayos realizados el sábado pasado, uno con el plenario de la Cámara alta y otro sólo con Cristina Kirchner, se probaron los métodos de validación de identidad de los senadores para la obtención del quórum y la forma de votación electrónica y el resultado fue exitoso, coincidieron fuentes oficiales y de la oposición en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Tanto senadores del oficialismo como de la oposición valoraron que las pruebas se hayan realizado sin dificultades, en contraste con lo que ocurrió la semana pasada con el ensayo efectuado en Diputados, donde no se pudo avanzar por los contratiempos técnicos.

En este sentido, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, avanzó en estos días en los ajustes de la plataforma digital y en la capacitación de los legisladores, de cara a la primera sesión virtual de la historia del cuerpo, que se concretaría esta semana.

En Diputados, Sergio Massa tuvo más problemas con el sistema que se va a utilizar.

En Diputados, Sergio Massa tuvo más problemas con el sistema que se va a utilizar.

No obstante, en este caso la realización del debate a distancia dependerá del resultado de las pruebas tecnológicas al sistema que será utilizado. El objetivo de la reunión es tratar un conjunto de iniciativas que buscan otorgar beneficios a los trabajadores de la salud y llevar alivios a las pymes durante la pandemia de coronavirus.

Para lograr subsanar esos errores técnicos, Massa, encabezó el sábado una nueva prueba piloto con una intervención mayoritaria de diputados en forma remota y algunos de ellos en el recinto, que mostró buenos resultados en el funcionamiento, tanto para la conformación del quórum como para la votación.

El sistema que se utiliza WEBEX CISCO con conexión remota de VPN, tuvo dificultades la semana pasada porque fallaba en muchos casos por la cantidad de legisladores logueados al mismo tiempo y porque también había legisladores que no sabían usarlo.

Ahora, el nuevo esquema de trabajo que está diseñando Massa, con acuerdo de los jefes de bloques, apunta a realizar otra prueba de la plataforma y luego convocar a una reunión de Labor Parlamentaria para definir hora y temario del debate plenario del cuerpo.

 

Fuente: infobae.com

Relacionadas

Milei sostuvo que se avanzará con la baja de 70 mil contratados en el Estado

Editor

El Gobierno avanzó con la compra de los aviones de guerra F-16: Petri firmó un acuerdo con su par danés

Editor

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país

Editor