Jujuy OnLine Noticias

Sergio Berni volvió a contradecir a Sabina Frederic y apoyó la baja de la edad de imputabilidad

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se metió de lleno en el debate sobre la baja de imputabilidad tras el crimen de un hombre en Retiro en manos de un chico de 15 años que lo asesinó para robarle la bicicleta y reavivó las diferencias con la ministra Sabina Frederic, a quien acusó de «hablar porque no tiene responsabilidad territorial».

«En un país en el que las instituciones funcionan no se debería bajar la edad de imputabilidad. Evidentemente, no somos un país normal. En la Argentina de hoy no tengo ninguna duda de que hay que bajar la edad de imputabilidad, pero eso no significa que un chico de 15 años tenga que ser tirado en un depósito de presos, como son hoy las penitenciarías”, sentenció Berni.

En diálogo con radio Rivadavia, el funcionario provincial se diferenció de Frederic, la encargada del área de Seguridad a nivel nacional, quien horas antes había pedido «no estigmatizar y creer que todos los jóvenes se pueden convertir en victimarios”.

«Hay algunos que empiezan siempre poniendo el carro adelante del caballo. La diferencia entre Frederic y nosotros es que ella no tiene responsabilidad territorial: nosotros tenemos la responsabilidad de lo que pasa en nuestro territorio. La ministra de Seguridad, como no tiene territorio que cuidar, se puede dar el lujo de decir a veces cosas que a muchos de nosotros nos cuesta entender”, sostuvo Berni.

Consultado sobre las declaraciones de la ministra, el ministro de Axel Kicillof se quejó de que “la víctima (de los delitos) no es ningún familiar de estos progresistas que dicen estas cosas”, a quienes acusó de ser “muy liberales y muy sueltos de cuerpo a la hora de justificar lo injustificable”.

«Los que están pensando al revés son los que tienen la responsabilidad de que estas cosas no pasen. Yo trato de ser coherente entre lo que digo y hago», sentenció.

Berni planteó que «está claro que el problema es del sistema, que no ha sabido resolver un problema que en cualquier parte del mundo con reeducación, un servicio penitenciario que funcione y una Justicia rápida”.

Y destacó que «uno de los problemas es que (en la Argentina) no hay una Ley Penal Juvenil», una proyecto impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri en 2019 que nunca llegó a tratarse en el Congreso.

El crimen de Retiro
El hecho ocurrió alrededor de las 8.20 de este martes en la intersección de las calles San Martín y avenida Madero, cuando la víctima, Dmitri Amiryan (37), un quiropráctico armenio que vivía hace 20 años en Buenos Aires y tenía domicilio en Núñez, circulaba en bicicleta con un amigo.

Si bien, en un principio las fuentes mencionaron tres delincuentes, «dos de los cuales habían huido hacia el Barrio 31», luego aclararon que cuando Amiryan se distanció de su amigo, fue abordado por un solo asaltante que le quiso robar la bicicleta.

Por causas que aún se investigan, el delincuente le efectuó un disparo que le ingresó de abajo hacia arriba por la zona del cuello y afectó también su rostro.

Un agente de la Policía de la Ciudad que se encontraba de parada a una cuadra persiguió y logró detener al presunto autor del hecho, un adolescente de 15 años, a quien le secuestraron entre sus pertenencias un revólver calibre .32.

En el lugar quedó tirada la bicicleta marca «CTM» de la víctima, un rodado de alta gama que puede costar en el mercado entre 60.000 y 80.000 pesos.

El caso es investigado por la Comisaría Comunal 1A de la Policía de la Ciudad e interviene el Juzgado Nacional de Menores 4, a cargo del juez Rodolfo Cilleruelo.

Según trascendió, el adolescente, que por su edad es inimputable, es de nacionalidad argentina y tiene domicilio en el Barrio 31. Ya había sido demorado en, al menos, otras cuatro oportunidades en el año en causas por robo.

Los arrestos ocurrieron el 20 de marzo, el 11 de septiembre, el 18 de septiembre y el 8 de noviembre. Todos fueron delitos contra la propiedad y las causas quedaron en manos de los jueces de los Juzgado Nacionales de Menores N°2 y N°6.

El adolescente fue trasladado al Centro de Admisión y Derivación (ex Instituto Inchausti), en el barrio porteño de Balvanera. Al tener menos de 16 años, es inimputable, aunque ante la gravedad de la nueva causa por homicidio, podrían dictarle en forma provisoria una medida de seguridad.

FUENTE: Clarín

Relacionadas

Más de un millón y medio de extranjeros visitaron el país en 2024

Editor

Las fuerzas de seguridad volverán a usar el detector de mentiras

Editor

Aguinaldo de ANSES para jubilados: ¿Cuándo se pagará?

Editor