Jujuy OnLine Noticias

Stornelli pidió la indagatoria de Miriam Lewin por el observatorio oficial de medios NODIO: Wolff celebró la medida

El fiscal federal Carlos Stornelli promovió hoy una investigación penal sobre la Defensora del Público Miriam Lewin, por la creación del observatorio Nodio, “un observatorio contra la desinfinformación y la violencia simbólica”. Y entendió que se encuentran acreditados los extremos para avanzar en una declaración indagatoria de la funcionaria, indicaron a Infobae fuentes judiciales.

Además el fiscal le pidió a la jueza María Capuchetti que dicte una “medida cautelar” para prohibirle a la funcionaria “la producción de cualquier acto administrativo y/o decisión y/o ejecución por parte» de la Defensoría Público de Servicios de Comunicación Audiovisual «y/o cualquier otro organismo estatal, que pudiera tender a llevar adelante las actividades” del observatorio y que pudieran provocar “posibles o mayores efectos dañinos sobre el bien jurídico protegido e implicar, por tanto, un menoscabo irreparable al derecho de la libertad de expresión y a la libertad de prensa, constitucionalmente consagrados”.

De acuerdo al dictamen, “considera esta Fiscalía que se encuentra debidamente conformado el estado de sospecha” sobre Lewin par iniciar la investigación, “extremo que llevará a solicitar su llamado a prestar declaración indagatoria”.

Pero además el fiscal planteó una serie de consideraciones generales ante la jueza en donde advirtió: “Señora Juez, una seria inquietud sobrevuela la Argentina, quizás una de las más peligrosas, aquella que se refiere a la amenaza a las libertades individuales. ¿Será que existen grupos cuyo perverso plan sea ese?”

Y añadió: “Yo mismo he sido objeto de la mentira calumniosa, obscena, violenta y descarada. Jamás cuestionaría la libertad para hacerlo. Elijo siempre la libertad”.

Diputados de Juntos por el Cambio (ver aparte) denunciaron este martes a la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, por el proyecto NODIO, “un observatorio contra la desinformación y la violencia simbólica”. A la periodista la acusaron de abuso de autoridad y violencia de los deberes de funcionario público.

Los legisladores opositores sostienen que la información disponible sobre NODIO “es escasa y difusa”, pero “ha sido suficiente para advertir los riesgos que esa comisaría del pensamiento lleva en germen, y en pocas horas han sobrado voces de reserva y repudio a esa creación oficial, no de la iniciativa ciudadanía”. En sus palabras, “la sola creación de NODIO por parte de una agencia del Estado importa dictar órdenes o resoluciones contrarias a la Constitución Nacional”.

8080-20 requerimiento de instrucción

El pedido de la oposición

Un grupo de diputados nacionales presentaron el martes último la denuncia por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (Art. 248, Código Penal) contra la Defensora del público, Mirian Lewin.

El lanzamiento del observatorio NODIO para evaluar las noticias desde el Estado detectando “maliciosidad” vulnera el Art. 14 de la Constitución Nacional: “Publicar sus ideas en la prensa sin censura previa”, y el 13.3 de la Convención Americana de DDHH: “No se puede restringir el derecho de expresión por medio de vías indirectas tales como el abuso de controles oficiales”.

Los denunciantes expresaron: “Vamos a utilizar todas la herramientas políticas y legales establecidas en nuestro plexo normativo para garantizar la libertad de expresión sin el sesgo censor estatal característico de los países donde se acallan las voces disidentes y que nada tiene que ver con la tradición pluralista y de libertad que emanan de nuestras costumbres y leyes”.

El pedido fue firmado por los diputados Omar De Marchi, Álvaro De Lamadrid, Jorge Enríquez, Martín Grande, Fernando Iglesias, Graciela Ocaña, José Luis Patiño, Julio Sahad, Héctor Stefani y Waldo Wolff.

En conversación con Radio Trentina, el diputado Waldo Wolf se refirió al tema, mirá el video:

Relacionadas

Pilotos y trabajadores aéreos realizarán un paro en el inicio de Semana Santa

Editor

Docentes universitarios están de paro y el gobierno anunciaría un aumento de 70 % del presupuesto

Editor

El Gobierno anunció la apertura total de importaciones de alimentos

Editor