Jujuy OnLine Noticias

Subsidios no reembolsables para emprendedores sustentables

Emprendedores sustentables que llevan adelante proyectos de triple impacto, recibieron fondos no reembolsables por un monto superior a los 4 millones de pesos.

El gobernador Morales; y la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán encabezaron el acto de entrega en el teatro Mitre con la presencia de directivos de la fundación MINKA Celeste Ballari, correspondió al Plan para el Abordaje de Problemas Emergentes Asociados a los Residuos Sólidos Urbanos, el cual cuenta con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un total de 500 mil dólares.

Cabe consignar, que los beneficiarios en la primera fase del plan son los emprendedores a cargo de proyectos de triple impacto, a los que seguirán recuperadores a cielo abierto y, por último, comunidades indígenas que podrán adquirir insumos, maquinarias, equipos y acceder a instancias de capacitación.

Morales destacó que “ejecutar un proyecto de recuperación de residuos tiene que ver con una concepción de vida y el compromiso de luchar contra el cambio climático” y afirmó que “estos son los equipos de personas y de emprendimientos que sirven a esta causa”.

“El presidente planteó entre sus políticas varios proyectos relacionados con la matriz productiva, a su vez vinculados a Jujuy Verde”, apuntó y recalcó que nuestra provincia “está a la vanguardia en litio, energías renovables y movilidad eléctrica”, entre otros temas innovadores, tales como producción de cannabis con fines medicinales y científicos, para cuidar el planeta.

Asimismo, hizo un “especial reconocimiento a la labor de los recuperadores”, para quienes se diseñaron políticas específicas y, a través de ellas, “hacer de la recuperación una actividad laboral digna”. Garantizó que el Plan para el Abordaje de Problemas Emergentes Asociados a los Residuos Sólidos Urbanos, “seguirá con recuperadores y comunidades originarias”.

Zigarán, a su turno, ponderó la decisión de que “la recuperación económica post pandemia sea sustentable”. En este sentido, ratificó el compromiso del Gobierno de la Provincia de “seguir trabajando en el desarrollo de políticas públicas para el fortalecimiento del sector emprendedor verde”, a partir del convencimiento de que “Jujuy también puede ser modelo en este sentido”.

Los 17 proyectos beneficiados en esta oportunidad, son los que se detalla a continuación:

VITRIO: Objetos de vidrio a partir del reciclado de botellas.

PRECIOUS PLASTIC: Objetos de plástico recuperado, línea de armazón de anteojos.

JUJUY ECOPLAST: Fabricación de bolsas, a partir del reciclado de otras y de tanques de agua.

ESPRELLA INDUMENTARIA: Costura sustentable.

ECO ARTE LOS TUCANES: Esculturas a partir de neumáticos en desuso.

OMAHUACO DESHIDRATADORES: Fabricación de deshidratadores solares.

SIRA SIRA: Costura sustentable.

ECO DESIGN: Objetos de decoración a partir del reciclado.

RECICLARTE JUJUY: Objetos artísticos con impronta cultural jujeña.

FANPLASTICO: Marroquinería y objetos a partir de un paño plástico del reciclado de bolsas.

TRIVECO: Elaboración de bloques sustentables para la construcción.

JUPAMA: Fabricación de juguetes de madera reciclada.
SONQOLLAY: Pañales de tela reutilizables.

IDEAS JUJUY: Objetos de vidrio a partir del reciclado de botellas.

KILLARI: Fabricación de toallas y protectores femeninos reutilizables.

COMPOSTJUY: Fabricación de composteras.

ESPACIO CAROLINA: Artesanías recicladas.

Relacionadas

Alerta amarillo por tormentas en Jujuy

Editor

Cortes de ruta en Jujuy por el «lunes de piquetazo»

Editor

Desde este lunes se venden los boletos para el tren solar de la Quebrada

Editor