Jujuy OnLine Noticias

Sustracción y destrucción de expediente judicial: Requieren citar a juicio a Milagro Sala, su abogado y un exempleado judicial

El Ministerio Público de la Acusación solicitó al Juzgado de Instrucción Nº 1 De Causas Ley Nº 3584 el cierre de la instrucción judicial y la citación a juicio oral a Milagro Sala, al abogado Alberto Bellido y el empleado Marcos Romero acusados de coautores de cohecho, de sustracción y destrucción de un expediente judicial, entre otros delitos, ocurrido en diciembre del año 2009.

La instrucción estuvo a cargo del fiscal Diego Cussel, habilitado como agente fiscal de causas Ley 3584.

Son requeridos a juicio tres acusados, según obra en el expediente N° 1278/11, ellos son: Marcos Daniel Romero, como supuesto autor de los delitos de “Cohecho Pasivo”, previsto por el Artículo 256 del Código Penal de la Nación, y “Sustracción de documento público”, según lo prevé el Artículo 255 Código Penal de la Nación ,en concurso ideal con el de “Sustracción o destrucción de documento”, previsto en el Artículo 294 en función del 292 y 45 del Código Penal de la Nación, dos hechos en concurso real conforme lo previsto por el art. 55 del C.P.N., en carácter de coautor, y todo ello en concurso ideal con el delito de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”, previsto en el Artículo 248 del Código Penal de la Nación.

Antonio Alberto Bellido, como supuesto autor del delito de “Cohecho activo”, previsto por el Artículo 258 del Código Penal de la Nación, y “Sustracción de documento público”, según lo prevé el Artículo 255, en concurso ideal con el de “Sustracción o destrucción de documento” previsto en el Artículo 294 en función del 292 y 45 del Código Penal de la Nación, dos hechos en concurso real, conforme lo previsto por el art. 55, en carácter de autor.

Milagro Amalia Ángela Sala, como supuesta determinadora directa del delito de “Cohecho activo” previsto por el Artículo 258 del Código Penal de la Nación y de “Sustracción de documento público”, según lo prevé el Artículo 255 del Código Penal de la Nación, en concurso ideal, con el de “Sustracción o destrucción de documento” previsto en el Artículo 294 en función del art. 292 y 45 del Código Penal de la Nación, dos hechos en concurso real.

El caso

El hecho por el cual se solicitó citar a juicio de los tres imputados, ocurrió entre el 22 y 25 de diciembre del año 2009.

De acuerdo a lo que obra en el expediente, en la mañana del 22 de diciembre, Marcos Daniel Romero, empleado judicial, aprovechó que su compañero de oficina se retiró para adueñarse del expediente N° 1401/07 caratulado: “Ávila y Páez p.s.a. del delito de Tentativa de homicidio” (enfrentamiento armado donde resultó herida una menor de edad). El mismo estaba compuesto por 800 fojas divididas en 4 cuerpos.

El empleado sacó del juzgado el expediente, luego de haber planeado esta maniobra con el otro acusado, Alberto Bellido por instrucciones directas de Milagro Sala, con la finalidad de destruir el documento.

La noche del 25 de diciembre, el abogado acusado buscó en su vehículo a Romero, quien llevaba consigo el expediente y se dirigieron a casa de Milagro Sala.

Allí, le expresan que procederían a quemar la documentación.

Se dirigieron a un basural ubicado en barrio Norte, de San Salvador de Jujuy, donde destruyeron y quemaron el expediente en su totalidad.

Tras cometer el hecho, el abogado le pagó una importante suma de dinero a Romero, dinero que previamente Milagro Sala había entregado al letrado.

Relacionadas

Detuvieron a los autores de las amenazas contra Ángel Di María y su familia

Editor

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Editor

Corte Suprema: El gobierno nominó a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla

Editor