Jujuy OnLine Noticias

Teatro Mitre: Concluyeron las obras de la segunda parte y reinauguraron la Sala Mayor

El Gobierno de Jujuy concretó una nueva meta del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, presentado por el Gobernador Gerardo Morales en agosto de 2021: Las obras de la segunda etapa del Plan Integral de Infraestructura para el Teatro Mitre, referida a remodelación y mejoras trascendentales en el interior.

Las obras implicaron una inversión de 100% fondos provinciales por un valor de $400 millones, y fueron ejecutadas desde la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV).

Su concreción significa, tanto para su valor histórico como patrimonial y artístico, la puesta en valor, actualización de servicios y condiciones para su pervivencia para décadas hacia adelante.

Tras una primera etapa, desarrollada primero por administración de Arquitectura entre 2018 y 2019 y luego por contratación entre 2020 y 2021, se salvaguardó la estructura integral mediante reparar las cubiertas y los desagües pluviales, que se encontraban en las tres fachadas. En esta instancia, también se recuperó carpintería y herrajes originales.

Las obras de la segunda etapa, finalizada en estos días, y que implican que en la jornada de hoy el Teatro Mitre reciba nuevamente al público con una Gala de apertura, implicaron:

– modernización de la sala principal, – modernización de camarines, – reparación y puesta en valor del escenario –vuelta a su tamaño y ubicación original-, – reparación integral de servicios de iluminación, sanitario, calefacción y aires acondicionados, – retapizado de butacas, – restauración de pisos originales de la sala Mayor y recambio de pisos de la sala Galán – nuevos sistemas de sonido, – nuevo telón – mejora integral de todos los techos internos, y – trabajo sobre molduras, revoques interiores y pintura.

Es de destacar, asimismo, que los modernos sistemas de sonido e iluminación y la readecuación del escenario permite la recuperación de la acústica original del teatro, y que todo el proceso de obras implicó desvestir todo el interior del Teatro y volver a vestirlo, con elementos, materiales y sistemas de primera calidad, además de obras que aseguran condiciones para el resguardo de su estructura y servicios para el futuro.

La tercera etapa implicará obras en la plaza Vilca, ofreciendo un espacio techado, con el resto-bar con puerta sobre la vereda de calle Alvear, salida de emergencia de la Escuela Belgrano mejorada y otros servicios.

Relacionadas

Variada cartelera de verano en el Teatro Mitre

Editor

Murió el músico Ricardo Iorio

Editor

“Los Delincuentes” fue elegida para representar a la Argentina en los Oscar 2024

Editor