Jujuy OnLine Noticias

Trump se despidió del poder: “Hicimos lo que vinimos a hacer, y mucho más”

Un día antes de dejar la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump se despidió del poder con un desafiante mensaje en el que defendió su gobierno, dijo que había recuperado el respeto del mundo y dejó una nítida señal de que continuará en la política al afirmar que el movimiento que construyó y que lo llevó hasta la Casa Blanca “apenas está comenzando”.

En un quiebre histórico con la tradición del país, Trump dejará Washington antes de la asunción del presidente electo, Joe Biden, quien asumirá formalmente la presidencia tras su investidura, a las 12 horas EDT, las 14 horas en la Argentina.

“Hicimos lo que vinimos a hacer, y mucho más”, dijo Trump en un mensaje grabado ayer en la residencia oficial. “Ahora, a medida que me preparo para entregar el poder a una nueva administración, quiero que sepan que el movimiento que empezamos apenas está comenzando”, anticipó.

En su mensaje, que duró menos de 20 minutos, y que grabó solo ante las cámaras, Trump repasó algunos de los hitos de su presidencia, como los acuerdos entre Israel y países árabes, sus acuerdos comerciales, su ofensiva contra China, y “la mejor economía en la historia del mundo”, un logro que, en realidad, heredó, del gobierno de Barack Obama, y se esfumó con la pandemia del coronavirus, al que llamó otra vez “el virus chino”. Nunca mencionó a Biden. Trump dijo también que se sentía especialmente orgulloso “de ser el primer presidente en décadas que no ha iniciado nuevas guerras”.

“Todos quisimos restaurar la grandeza de Estados Unidos”, afirmó, apelan una vez más a su mantra político. “El mundo nos respeta de nuevo. Por favor, no pierdan ese respeto”, agregó.

El discurso fue difundido en la cuenta de la Casa Blanca en YouTube, casi dos semanas después del ataque al Congreso perpetrado por una turba trumpista, el peor asalto a la democracia de Estados Unidos, que empañó el final del gobierno de Trump y hundió la reputación de la primera potencia global, tildada de “república bananera” dentro y fuera de sus fronteras.

Las últimas horas de la presidencia de Trump quedaron marcadas por una inédita presencia de soldados en el centro de Washington ante la amenaza de un nuevo ataque durante la jura de Biden, además de otro lúgubre hito de la pandemia: Estados Unidos superó hoy las 400.000 muertes confirmadas por el coronavirus, justo el día anterior al primer aniversario del primer caso confirmado de la enfermedad en el país, el 20 de enero de 2019.

Trump destinó varias frases a su gestión de la economía, pero solo dedicó una línea a las víctimas -“Lamentamos cada vida perdida y prometemos en su memoria acabar con esta horrible pandemia de una vez por todas”, señaló-, defendió otra vez su muy criticada gestión de la crisis de salud y dijo que la llegada vacuna fue un “milagro médico”.

Trump tiene previsto viajar mañana a primera hora a su resort Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, antes de la jura de Biden. Romperá con otra tradición de los traspasos del poder en Estados Unidos y no recibirá a Biden en la Casa Blanca, y tampoco concurrirá a la ceremonia de asunción. El vicepresidente, Mike Pence, ya anunció que sí estará en la jura, al igual que los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. Pence, cuya relación se rompió luego del asalto al Capitolio, no tiene pensado despedir a Trump, y tampoco apareció en el mensaje grabado en la residencia oficial.

Trump, que tiene previstos una ola de indultos antes de abandonar el poder, sumó además en el cierre de su presidencia el rechazo más contundente de la cúpula republicana del Congreso. El líder del Senado, Mitch McConnell, el republicano más poderoso del Capitolio, lo responsabilizó por primera vez por el ataque al parlamento del pasado 6 de enero al afirmar en un discurso en el piso de la Cámara alta que Trump “provocó” a la turba que llevó adelante el asalto al Poder Legislativo, una señal que puede llegar a complicarlo cuando se realice su segundo juicio político.

“La turba fue alimentada con mentiras. Fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas”, dijo McConnell sobre el asalto.

 

La llegada de Biden a Washington

Apenas a unas horas de Washington, y antes de viajar a la capital para tomar las riendas del país, Biden brindó un discurso de despedida en Wilmington, Delaware, su hogar político. Biden aterrizó en la base aérea Andrews, donde duerme el avión presidencial Air Force One, a las 3.57 de la tarde.

“Es profundamente personal que nuestro próximo viaje a Washington comience aquí”, dijo Biden, quien no pudo contener las lágrimas mientras hablaba. Mencionó a su hijo, Beau Biden, quien fue fiscal general del estado y murió en 2016 de cáncer cerebral.

“Sé que son tiempos oscuros, pero siempre hay luz. Eso es lo que más me ha enseñado este estado”, afirmó Biden. Mañana, al asumir, en su discurso inaugural, ofrecerá el mismo tono con un fuerte llamado a la unidad del país que buscará comenzar a cerrar la grieta.

Tras el aterrizaje, Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, concurrieron al monumento a Abraham Lincoln para participar de un acto conmemorativo a las víctimas de la pandemia. Fue su primera actividad en la capital, y el primer homenaje público a las personas que murieron por la crisis de salud que azotó al planeta.

“Para curar debemos recordar. Y a veces es difícil de recordar. Pero así es como nos curamos”, dijo Biden en su breve mensaje en el Mall. “Durante muchos meses, hemos estado afligidos por nosotros mismos. Esta noche, lloramos y comenzamos a sanar juntos”, acotó Harris.

Trump y Biden pasarán la noche en la misma cuadra de Washington, separados por la avenida Pensilvania. Trump dormirá por última vez en la Casa Blanca antes de volar a Florida. Del otro lado, Biden y su mujer, Jill Biden, dormirán en la Casa Blair, la casa oficial de los invitados del presidente de Estados Unidos. Trump dejará la residencia oficial a primera hora, sin recibirlo. Unas horas después, ya ungido como el 46º presidente de Estados Unidos, Biden firmará los primeros decretos de su gobierno.

Por: Rafael Mathus Ruiz
Fuente: lanacion.com.ar

Comentarios

Relacionadas

Japón: crean un Ministerio de la Soledad para combatir los suicidios

Editor

Covishield: la empresa india que produce la vacuna que llegará al país pidió paciencia

Editor

El mensaje en Twitter de Jair Bolsonaro contra el gobierno de Alberto Fernández

Editor