El bloque de diputados nacionales de la UCR quedó hoy al borde de la ruptura tras la cumbre que celebraron cinco referentes de su espacio junto a Javier Milei. La imagen de los correligionarios en la Casa Rosada se materializó en plena discusión sobre cómo salvar la reforma previsional, impulsada por los radicales, del veto presidencial que ya ejecutó el Presidente.
La iniciativa que apunta a recomponer las jubilaciones y modificar la fórmula de movilidad previsional fue el único proyecto que logró aglutinar a los diputados de la UCR, en junio. No obstante, en este nuevo round legislativo, el Gobierno logró quebrar esa cohesión con el objetivo de sostener la impugnación del jefe de Estado, quien anticipó que irá en contra de cualquier norma “que atente contra el equilibrio fiscal”
Los participantes de la cumbre fueron Pablo Cervi (Neuquén), Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba), Mariano Campero (Tucumán) y José Tournier (Corrientes). La imagen que los muestra junto al Presidente se coordinó estratégicamente un día antes de que la sesión especial en Diputados donde se definirá si la oposición logra reunir los dos tercios para insistir con la reforma previsional. Su participación escenifica la crisis que vive la UCR, impulsor de la iniciativa, y marca un quiebre dentro del bloque liderado por el cordobés Rodrigo de Loredo.
“Me comunicaron su intención de reunirse con el Presidente y les dije que no me parecía prudente una foto”, confió De Loredo a LA NACION. Destacó, además, que trabajará “a brazo partido” para insistir con la ley de reforma previsional. Además de los cinco radicales que se muestran sonrientes junto al Presidente, otros dos integran el compendio que podrían modificar su voto: Roxana Reyes (Santa Cruz) y Francisco Monti (Catamarca)