Jujuy OnLine Noticias

Un sector del peronismo y de la UCR insiste con el tratamiento de la Boleta Única en el Senado

Un sector del peronismo y de la UCR reclama que se trate el proyecto para implementar la Boleta Única de Papel, una iniciativa que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y dictamen de comisión en el Senado. Aprobada la Ley Bases, el diputado Florencio Randazzo y el senador radical Maximiliano Abad comenzaron a insistir con que la medida llegue el recinto para convertirse en ley.

“Ya que sacaron la reforma política del llamado Pacto de Mayo, sería bueno que Victoria Villarruel impulse la sesión para darle sanción definitiva a la boleta única (que ya votamos en Diputados) y nos quede claro a todos los argentinos que no mintieron cuando dijeron que iban a mejorar el sistema político”, exigió Florencio Randazzo en sus redes sociales.

Su reclamo se suma al del senador de la UCR Maximiliano Abad, quien consideró que “es el momento de impulsar un nuevo tratamiento en la Cámara Alta, porque es hora de que las elecciones nacionales cuenten con mayores garantías de transparencia, universalidad, equidad, modernización y sostenibilidad ambiental”.

“Propiciamos y promovemos un debate público amplio e informado, sin mezquindades, para alcanzar un consenso multipartidario para tratar y modificar una regla sustancial del proceso electoral nacional. Luego será el tiempo de hacer docencia para explicar y difundir este nuevo instrumento de votación garantizado por el Estado. Las experiencias de Mendoza, Santa Fe y Córdoba nos marcan un camino posible”, agregó.

En este sentido, Abad afirmó: “En nuestro país, contamos con interesantes experiencias subnacionales innovadoras que modificaron el instrumento de votación, tres de las cuales (Mendoza, Córdoba y Santa Fe) incorporaron la BUP. La experiencia internacional es abrumadora, más del 80 % de las democracias del mundo eligen sus representantes con boleta única, que resulta un método sencillo para el elector”

«Estoy convencido que se puede mejorar el sistema electoral argentino mediante este cambio en el instrumento de votación. Sería un avance sustantivo para mejorar el sistema electoral, y una señal más de que nuestro país pretende estar a la altura de las demandas ciudadanas y que puede regenerar una relación virtuosa entre representantes y representados”, concluyó el senador.

Relacionadas

Diputados volverá a debatir Ficha Limpia

Editor

Más de 50 funcionarios fueron desplazados o renunciaron en los ocho meses del gobierno de Javier Milei

Editor

Carlos Haquim se sumó al espacio nacional “Hacemos Argentina” de Schiaretti

Editor