Jujuy OnLine Noticias

Una agencia de Estados Unidos pidió información de la organización que trae rusas embarazadas a la Argentina

La jueza María Servini investiga el entramado que provee de documentación falsa a las mujeres que vienen a tener a sus hijos en Buenos Aires y tramitar la ciudadanía.

Una agencia del gobierno de los Estados Unidos se contactó informalmente con el juzgado federal a cargo de María Servini para manifestar el interés en conocer los resultados de la investigación en la que se analiza el comportamiento de empresas que traen a embarazadas rusas a parir en la Argentina.

Servini tiene el caso más avanzado respecto a la sospecha de que las compañías que traen rusas a la Argentina utilizan documentación falsa para de esa manera conseguir la residencia permanente luego de que tienen un hijo o una hija argentinos. A partir de ahí se puede aspirar a la ciudadanía y luego a la obtención del pasaporte. Ese es el principal atractivo que ofrecen a las mujeres rusas: un pasaporte que no necesita visa para ingresar a más de 170 países.

Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, la agencia que se contactó con el juzgado de Servini es la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional. Su nombre en inglés es Homeland Security Investigations (HSI). Esa oficina depende del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas que depende del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security). En principio había trascendido que el contacto lo había realizado la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, conocida por su sigla en inglés como la DEA. Esa información fue desmentida. El interés de la HSI en la investigación que lleva adelante Servini se relaciona con la posibilidad de que se otorguen pasaportes argentinos a ciudadanos rusos vinculados al terrorismo.

Una de las especulaciones alrededor del caso señala que las mujeres llegan a la Argentina, tienen sus hijos y consiguen la residencia para ellas y sus parejas. Existen sospechas de que los hombres que aparecen como padres de los hijos tal vez no lo sean y están en búsqueda de la documentación. Hasta ahora, en la investigación judicial solo se ha determinado que las constataciones de domicilio presentadas para realizar unos 70 trámites ante Migraciones, son falsas. Una vez pasado ese trámite, se puede acceder a la ciudadanía (en una instancia judicial) y luego al pasaporte. Vale la pena recordar que los ciudadanos argentinos necesitan visa para ingresar, por ejemplo, a Estados Unidos y Canadá.

Según se explica su página web, la agencia que se interesó en el caso de las rusas embarazadas ”es la rama investigativa principal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EE. UU., responsable de investigar delitos y amenazas transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global mediante la cual el comercio, turismo y finanzas internacionales se mueven”.

“La misión de HSI es investigar, desestabilizar y desarticular organizaciones terroristas, transnacionales y otras redes criminales que amenazan o buscan explotar las leyes de aduanas e inmigración de Estados Unidos”, completa.

Allí se señala que el área de acción de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional es extensa: ”HSI tiene autoridades legales amplias para realizar investigaciones criminales federales sobre el movimiento transfronterizo ilegal de personas, bienes, dinero, tecnología y otros tipos de contrabando a través de Estados Unidos. HSI utiliza estas autoridades para investigar una gran variedad de delitos transfronterizos, incluyendo: terrorismo; amenazas para la seguridad nacional; contrabando de narcóticos; actividades de pandillas transnacionales; explotación infantil; contrabando humano y trata de personas; exportaciones ilegales de tecnología controlada y armas; lavado de activos; fraude y estafas financieras; delitos relativos al empleo y lugares de trabajo; ciberdelitos; robo de propiedad intelectual y fraude comercial; fraude de identidad y beneficios; y violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra”.

La HSI realiza diversas tareas: “En colaboración con sus socios estratégicos en Estados Unidos y en el extranjero, agentes especiales de HSI recopilan evidencia para identificar y desarrollar casos criminales contra organizaciones criminales transnacionales (TCOs, por sus siglas en inglés), redes terroristas y facilitadores, entre otros elementos criminales que amenazan a Estados Unidos. HSI trabaja con fiscales para acusar formalmente y arrestar a violadores, efectuar órdenes penales de registro, incautar dinero y bienes derivados de actividades ilícitas y tomar otras acciones diseñadas para desestabilizar y desarticular organizaciones criminales operando alrededor del mundo. Estos esfuerzos protegen la seguridad nacional, fronteriza y económica de Estados Unidos, además de garantizar la seguridad del público y nuestras comunidades”.

 

Fuente: infobae.com

Relacionadas

La Corte Suprema ordenó que el senador Luis Juez se incorpore al Consejo de la Magistratura

Editor

Beneficiarios reportan la anulación de reintegros del 21 % del IVA: Los motivos

Editor

«Estamos dejando un país que está funcionando”: Alberto Fernández se despidió de los trabajadores de la Rosada

Editor