Jujuy OnLine Noticias

Una comisión del Congreso investigará el video del ex funcionario que quería armar una Gestapo

En una reunión secreta, los legisladores que integran la bicameral de inteligencia definieron avanzar sobre las responsabilidades de los agentes de la AFI que participaron de la reunión.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) vuelve a estar en el centro de la discusión entre el oficialismo y la oposición. El video que se conoció en las últimas horas de un encuentro entre funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal, agentes de la propia AFI y empresarios renovó la polémica sobre del rol de los espías durante la gestión de Cambiemos en la Casa Rosada.

La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia se reunió el martes para constituirse tras el recambio legislativo y definir sus autoridades. Luego, se desarrolló un encuentro de carácter secreto en donde el oficialismo llegó con nuevos pedidos que no estaban en el temario original: los legisladores del Frente de Todos solicitaron “involucrarse” en la polémica originada a partir de la difusión de las imágenes del encuentro que se habría realizado en el Banco Provincia durante la gestión de Cambiemos. En ese registro se puede escuchar a Villegas, ex ministro de Trabajo de Vidal, hablar de una Gestapo para armar causas y perseguir gremios.

“Se definió abrir una investigación por el video y los hechos que da cuenta. Para esto se constituyó una subcomisión investigadora en donde estarán Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade por la mayoría; la minoría pidió un tiempo para nombrar a su representante”, explicó una fuente que participó del encuentro.

En la bicameral se definió solicitarle a la interventora de la AFI, Cristina Liliana Caamaño Iglesias Paíz que envíe toda la información vinculada al hallazgo del video y, principalmente, sobre los espías que aparecen en las imágenes. Los legisladores hacen referencia especialmente a Sebastián De Stefano, director de jurídicos de la AFI y Darío Biorci, cuñado y jefe de gabinete de Silvia Majdalani, subdirectora de la AFI.

En una segunda instancia, los 14 miembros de la Bicameral debatieron sobre el fallo emitido por los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, con la disidencia de Eduardo Farah, en el que consideraron que las acciones de espionaje ilegal realizadas por los espías de la AFI que se comunicaban a través del grupo de WhatsApp “Súper Mario Bros” no formaron parte de “un plan transversal a la estructura del Estado nacional” sino que correspondieron a acciones personales de esos agentes.

Los legisladores oficialistas hicieron valer su número y definieron avanzar con una denuncia de juicio político.

De acuerdo a Llorens y Bertuzzi, esos ex espías de la AFI “utilizaron sus posiciones y recursos del Estado para intentar obtener dinero por su cuenta o compartir información”, lo que para ambos jueces refleja que en la acción de ese grupo de espías primaron “intereses particulares” y no “la idea de un plan transversal a la estructura del Estado”. Farah, en cambio, sí suscribió a la tesis de la asociación ilícita al plantear que “el relato de los eventos muestra una maquinación debidamente concertada, concretamente planeada, que involucró a diferentes personas y con diversas funciones”.

Incorporaciones y autoridades

Hasta el 10 de diciembre, la comisión estuvo presidida por Leopoldo Moreau. Ahora se incorporaron los nuevos miembros y en marzo se terminará de organizar su estructura.

Continúan en la Bicameral los legisladores oficialistas Oscar Parrilli, Martín Doñate, Sergio Leavy y Gerardo Montenegro, como así también los diputados Blanca Osuna, Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés. Por Juntos por el Cambio siguen los diputados Sebastián García de Luca y Cristian Ritondo y se suman Gerardo Milman y Miguel Bazze.

Además, tres senadores de Juntos por el Cambio reemplazaron a los legisladores Oscar Castillo (Catamarca), Juan Carlos Marino (La Pampa) y Pamela Verasay (Mendoza), quienes completaron sus mandatos el 10 de diciembre.

 

Fuente: Infobae.com

Comentarios

Relacionadas

Fernández pidió que la Justicia investigue un viaje al sur de jueces, fiscales, funcionarios y empresarios

Editor

A pesar de las tensiones, Fernández asumirá mañana la presidencia del Mercosur

Editor

En un clima cargado de tensión entre oficialismo y oposición, no hubo sesión en Diputados

Editor