Jujuy OnLine Noticias

Una fiscal impulsó la denuncia de la AFI por la reunión donde se habrían armado las causas contra el Pata Medina

Ana Russo solo imputó al ex ministro Marcelo Villegas aunque pidió identificar a todos los que participaron de una reunión en el Banco Provincia.

La fiscal federal de La Plata Ana Russo impulsó hoy la denuncia judicial que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por la supuesta persecución a Juan Pablo “Pata” Medina. En el requerimiento de instrucción, la fiscal solo imputó a Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, pero también pidió identificar al resto de las personas que participaron de la reunión.

Según pudo saber Infobae de fuentes judiciales, Russo también solicitó una serie de medidas de prueba que se mantienen bajo reserva. En principio, la fiscal no calificó el hecho, solo afirmó su competencia sobre la base de la ley de Inteligencia.

El expediente está a cargo del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak.

Ayer, la AFI presentó una denuncia y un video en el que aparecen ex funcionarios provinciales durante la gestión de María Eugenia Vidal y también algunos empresarios de la construcción de La Plata. Según la denuncia, el encuentro en el Banco Provincia, el 15 de junio de 2017, habría sido para armar causas contra el sindicalista de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Juan Pablo “El Pata” Medina.

La denuncia quedó a cargo de Cristina Caamaño, titular de la AFI.

El video que motivó la denuncia se descubrió el 23 de diciembre mientras se realizaban “tareas de organización y mantenimiento de insumos informáticos en uso”. “El video fue encontrado por la gente de informática que estaba revisando qué discos se podían reutilizar y encontraron ese archivo. El video en total dura dos horas y fue encontrado en un disco en desuso que estaba en la Agencia”, explicó Caamaño en declaraciones radiales.

En las imágenes se puede ver a varios funcionarios del gobierno provincial de Cambiemos. Al frente de ese encuentro estuvo el ex ministro Villegas. Y también participaron, según la denuncia, Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia provincial; Marcelo Jaworski, director general de COPETRO (Consorcio de Gestión Puerto La Plata); Roberto Gigante, ex ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, el senador provincial Juan Manuel Allan, el actual intendente de La Plata, Julio Garro, y varios empresarios del rubro de la construcción, como los directivos de la UIA del Gran La Plata, de la cámara empresaria de desarrolladores urbanos y de la asociación de pymes locales.

A pesar de que todos los que están en la reunión sabían que los filmaban, el ex ministro de Trabajo bonaerense sostiene: “Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios lo haría. Ahora: las leyes son las leyes, tengo que modificar la ley 10.430, sacarles estabilidad a los empleados públicos de la provincia, cosa que por ahí dentro de 100 años un nieto mío lo vea”.

Y destaca: “Hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía, con el juez que eso va a funcionar. Fue el primer paso hace unas cuantas semanas atrás. En segundo lugar, tenemos que hacer que esas declaraciones individuales lleguen. Tenemos que hacer que la Fiscalía, entre las muchas líneas (inaudible), una que es que prácticamente desapercibida que lo oficien al Ministerio de Trabajo para saber yo que sé de todo esto y que información tengo ahí es donde vale las notas de ustedes”.

En diálogo con Infobae, Villegas pidió “sinceras disculpas por haber utilizado torpemente una palabra absolutamente inadecuada, que además está lejos de mi forma de sentir, de pensar y actuar”, en a la frase sobre su intención de crear una “Gestapo”.

Por otra parte, también Villegas cuestionó y puso en dudas el contenido de las imágenes que trascendieron: “Lamento que aun en plena democracia se utilicen este tipo de prácticas ilegales y escuchas, que además de ilegales pueden estar adulteradas”.

 

Fuente: Infobae.com

Relacionadas

Detuvieron a los autores de las amenazas contra Ángel Di María y su familia

Editor

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Editor

Corte Suprema: El gobierno nominó a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla

Editor