Jujuy OnLine Noticias

Uno de los padres podrá tener licencia laboral cuando los hijos no asistan a clases presenciales o tengan una jornada reducida

A pocos días del regreso a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno nacional resolvió que los empleadores otorguen licencia a uno de los padres o adultos a cargo de menores para los casos en los que la jornada escolar sea “reducida” o bien no haya clases presenciales durante el día en el marco del ciclo lectivo 2021.

Según una resolución firmada anoche, y que aún no fue publicada en el Boletín Oficial, el ministerio de Trabajo de la Nación dispuso que “se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora o persona adulta a cargo cuya presencia en el hogar sea indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente”.

De acuerdo a la normativa, la medida es de alcance nacional para el sector privado y precisa dos situaciones específicas para el goce de la licencia laboral:

– Los días en que no concurran a clases presenciales en el establecimiento educativo respectivo.

– Los días que concurran con jornada presencial reducida y no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo correspondiente.

Además, la resolución indica que “podrá acogerse a esta justificación solo un progenitor o persona responsable de los cuidados, por hogar”.

La medida establece como pasos a seguir que la persona que utilice la licencia deberá notificar a su empleador la circunstancia desde una declaración jurada con los datos personales del niño; el grado o año que cursa, junto a la información del establecimiento; y una declaración de que su presencia “resulta indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente en los días que no concurran a clases presenciales o no pueda cumplirse la jornada escolar normal”.

“Renovamos la justificación de la inasistencia al trabajo. Ahora vamos a tener diferentes realidades, distintos modos de presencialidad”, confirmó hoy el el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en diálogo con radio La Red. «

De esta manera, el ministerio de Trabajo readaptó la licencia parental vigente que se implementó al comienzo la suspensión de las clases presenciales en el marco del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (ASPO) y se prolongó como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Según las autoridades nacionales, la intención es que la vuelta de las clases presenciales sea, por lo menos, res veces por semana en todo el país, de acuerdo al criterio de cada provincia y la capacidad áulica de los establecimientos escolares. Por eso es que en todo el territorio nacional habrá un ciclo lectivo distinto, con distintos grados de presencia en las aulas y formatos “mixtos” con un componente de virtualidad.

El ministro de Educación me dijo que la medida es muy buena, y que los colegios van a poner en alguna página el formato de presencialidad”, consideró Moroni.

La Ciudad de Buenos Aires y Jujuy darán el puntapié inicial al comienzo del ciclo lectivo 2021. Las clases arrancarán en esos distritos el próximo miércoles 17 de febrero para algunos grados, mientras que el resto de las jurisdicciones se sumarán a partir del 1 de marzo.

Este viernes volverá a reunirse en forma presencial el Consejo Federal de Educación. Los ministros provinciales tendrán la primera sesión del año, que será decisiva para el regreso de las clases. Por primera vez, el presidente Alberto Fernández encabezará la reunión, y una que finalice, los funcionarios firmarán el compromiso de priorizar la educación sobre otras actividades en todo el país. Lo que se espera de ese cónclave es que se flexibilicen los requisitos de apertura en las escuelas y haya una mirada más focalizada de la situación epidemiológica.

 

Fuente: infobae.com

Relacionadas

Milei sostuvo que se avanzará con la baja de 70 mil contratados en el Estado

Editor

El Gobierno avanzó con la compra de los aviones de guerra F-16: Petri firmó un acuerdo con su par danés

Editor

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país

Editor