Jujuy OnLine Noticias

Uno por uno, los siete beneficios paga ANSES a los trabajadores con empleo registrado

Muchos programas de asistencia alcanzan a monotributistas, autónomos, empleados en relación de dependencias, jubilados y pensionados.

No todos lo que paga por mes la ANSES tiene como destinatarios exclusivos de los trabajadores informales, desempleados o jubilados y pensionados. El organismo tiene una serie de beneficios dirigidos a empleados en relación de dependencia, monotributistas y autónomos.

Los programas van desde asignaciones mensuales y pagos por única vez. A continuación, cada uno de los beneficios de la ANSES para trabajadores con empleo registrado.

1. Asignación Familiar por Hijo

Conocido también como salario familiar. Le corresponde a quienes tengan menores de 18 años a cargo o discapacitados (sin límite de edad). Deben ser trabajadores en relación de dependencia y monotributistas.

2. Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción

Es un cobro único para trabajadores en relación de dependencia por el nacimiento o adopción de un hijo. La percibe solo uno de los padres.

Actualmente se cobra $4685 por nacimiento y $28.022 por adopción. En el caso de nacimiento, el menor debe tener entre 2 meses y 2 años. En el caso de adopción, debe realizarse dentro de los 2 meses y 2 años de dictada la sentencia.

3. Asignación por Prenatal

Es el cobro mensual de una asignación durante los meses de gestación, hasta el mes en el que se produzca el nacimiento o la interrupción del embarazo. Para tramitar el beneficio, es requisito estar cursando un embarazo de 12 semanas o más, y se debe solicitar antes de la semana 30.

4. Asignación por Maternidad

Es un monto que cobran las trabajadoras registradas en reemplazo de su sueldo durante los 90 días de su licencia por maternidad. Para acceder es requisito tener 12 semanas de gestación o más, y al menos 3 meses de antigüedad en el empleo al momento de comenzar la Licencia por Maternidad. No hay un tope de ingresos familiares para poder percibirla y se cobra según el calendario de pagos de asignaciones familiares.

5. Ayuda Escolar Anual

Consiste en el cobro de dinero por cada hijo en edad escolar, que se otorga a uno solo de los padres una vez por año. Va de $3367 a $7015, dependiendo de la zona de residencia. Pueden acceder los beneficiarios de la Asignación Familiar por Hijo y de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Se pagó en marzo, pero en caso de no haberlo percibido se podrá acceder una vez presentado el certificado escolar.

6. Asignación Familiar por Matrimonio

Se trata de un pago, que actualmente alcanza los $7015, que cobran por única vez quienes contraen matrimonio.

Pueden solicitarla ambos cónyuges si cumplen los requisitos para acceder a las Asignaciones Familiares. Se debe contar con el matrimonio acreditado ante la ANSES y estar dentro de los 2 meses y 2 años de ocurrido el evento.

7. Asignación Familiar por Cónyuge

La cobra mensualmente uno de los integrantes del matrimonio con su jubilación y/o pensión. El monto está determinado por el rango de ingresos del grupo familiar y zona de residencia. El importe va de $973 a $1932 según dónde está domiciliado. Para acceder se debe acreditar la relación con el cónyuge ante la ANSES.

Cómo se tramitan los beneficios de ANSES para trabajadores con empleo registrado

En todos los casos, los trámites para pedir los beneficios se realizan de forma presencial con turno, pero durante el aislamiento social se habilitó la opción de la presentación de documentación a través del sistema de Atención Virtual del organismo.

El requisito común en la mayoría de los beneficios es que el ingreso individual o del grupo familiar se encuadre en determinados topes mínimo y máximo vigentes, que actualmente alcanza los $210.278 mensuales y que se actualizan cuatro veces por año por la fórmula de movilidad jubilatoria.

 

Fuente: tn.com.ar

 

Relacionadas

Milei anunciará superávit fiscal de marzo por cadena nacional

Editor

Rizzotti propuso incluir en el Paquete Fiscal la producción tabacalera

Editor

Los cinco puntos clave de la reforma fiscal que el Gobierno envió al Congreso

Editor