Jujuy OnLine Noticias

Caso Matías Puca: El único detenido confesó «me dormí y perdí el control»

El único detenido en el caso por la muerte del joven estudiante Matías Puca, Ricardo Cruz, confesó lo ocurrido esa noche. «Me dormí y perdí el control», dijo y así lo aseveró el fiscal que investiga la causa, Aldo Lozano.

El fiscal de investigación, en conferencia de prensa, relató que el lunes 27 de abril se le notificó a Ricardo Martín Cruz, inculpado y único detenido en la causa por la muerte de Matías Puca el 17 de septiembre de 2018, la elevación a juicio.

En esa audiencia, Cruz evaluó el pedido y las pruebas, que son los informes tecnológicos de celulares y tablets secuestrados de su domicilio y de su expareja; más otras pruebas previamente incorporadas al expediente. Al ser notificado pidió declarar, se le pidió que analizara junto a su abogado la elevación a juicio y que por escrito, el letrado solicitara una audiencia. Así, su abogado defensor presentó el escrito y el miércoles 29 a las 18, pudo declarar Cruz.

«Manifestó, en textuales palabras que ese día, en cercanías del lugar del hecho se durmió sobre el volante y perdió el control del auto», dijo Lozano. «Se hizo cargo de la situación», añadió el fiscal quien explicó que ante esos casos es obligación del fiscal iformarle que se está autoincriminando y que le pregunte al abogado defensor si va a continuar con la declaración: así lo hizo y siguió declarando, dando detalles de lo que hizo esa noche.

Lozano reseñó que Cruz relató que la noche del sábado 16 de septiembre, madrugada del 17, estuvo trabajando en Infinito por Descubrir -lugar donde trabajaba y ese día había un evento- y salió a las 19.30 con dos compañeros con los que compartió bebidas alcohólicas en un local céntrico. Alrededor de la medianoche se dirigió con esas dos personas hacia un boliche de la zona sur donde estuvo hasta las 6 del domingo. En su declaración reconoció que en el lugar continuó ingiriendo bebidas alcohólicas. Tras salir del lugar dejó a sus dos compañeros, uno en barrio Azopardo y el otro en Malvinas; y luego se dirigió hacia su domicilio en barrio Belgrano.

«En su declaración dijo que venía solo y que estaba cansado por haber trabajado todo el día, y que al pasar el puente San Martín perdió el control del vehículo porque se durmió sobre el volante, sintió un impacto, enderezó el auto y prosiguió con la marcha hasta su casa».

Lozano indicó que Cruz, en su declaración, dijo que lo que lo llevó a declarar fue que se vio acorralado por las pruebas en su contra. «En síntesis, se hizo cargo, manifiesta que se durmió y que es el autor del hecho».

Respecto a la situación de Cruz, el abogado defensor presentó al día siguiente un pedido de cambio de carátula. «No dijo que su cliente no fue el autor del hecho, sino que pide que se cambie la carátula legal del hecho de Homicidio Simple a Homicidio Culposo. Fundamenta su escrito en lo que declaró su cliente, está sujeto a análisis desde la fiscalía y vamos a resolver lo que corresponda: En principio vamos a mantener la carátula de Homicidio Simple con Dolo Eventual y luego se verá si el abogado se sigue oponiendo», indicó Lozano y dijo que es el derecho que le corresponde al imputado.

En los tres procesos de declaración que tuvo Cruz, en la primera se abstuvo, en la segunda negó el hecho y en la tercera admitió ser el conductor del vehículo que atropelló y provocó la muerte de Matías Puca. «El pedido del cambio de carátula es una cuestión técnica, eso no implica que por su declaración o el pedido de la defensa vamos a hacer lugar a ese pedido», indicó el fiscal de investigación. «Se analizará y el fiscal puede tener una opinión de la causa, y yo adelanto que voy a mantener la calificación de la causa, serán los jueces los que determinen si la calificación es correspondiente y por ende la pena que pueda caberle».

Juicio

Aldo Lozano hizo referencia al proceso legal, indicando que la causa se extendió por más de un año a partir de las presentaciones realizadas por la defensa de Cruz, a cargo de Jorge Vázquez.

Relacionadas

Detuvieron a los autores de las amenazas contra Ángel Di María y su familia

Editor

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Editor

Corte Suprema: El gobierno nominó a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla

Editor