Jujuy OnLine Noticias

URGENTE: Concluyó el motín en la Unidad Penal N°1

Luego de más de dos horas de motín, concluyó la revuelta en la Unidad Penal N° 1 de Gorriti. El juez de Garantías, Emilio Carlos Cattán, confirmó que se alcanzó un acuerdo con los detenidos, quienes presentaron un pedido para dar fin al motín. Además, aclaró: «no hay ningún interno que sea caso positivo de coronavirus».

El pedido acordado fue leído en voz alta por uno de los detenidos desde el techo del edificio antes de dar por concluida la medida. Las solicitudes fueron:

1) Libertad condicional ante la crisis sanitaria por la pandemia

2) Garantías que no habrá represalias contra los presos

3) En caso de no otorgar la libertad condicional, solicitaron ser alojados en celdas personales.

4) Garantizar las medidas de bioseguridad para los detenidos, que incluya elementos de higiene personal

Los hechos

Después de las 16 comenzó un motín en el Penal N°1 de barrio Gorriti. Según las primeras informaciones, por un aparente caso de Coronvairus positivo, los preses iniciaron diversas medidas en reclamo de medidas sanitarias, que comenzaron con huelga de hambre de algunos reclusos y que hoy llevaron a la toma del edificio del penal.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, ingresó poco después de las 16.30 a la Unidad Penal, también el Juez de Garantías para intentar dialogar y llegar a un acuerdo.

La situación es muy compleja ya que en gran número, los reclusos subieron al techo del edificio, y se escucharon disparon y explosiones. Quemaron colchones, aunque el fuego ya se extinguió.

En el ingreso, familiares de los detenidos reclaman respuestas respecto de lo que está ocurriendo adentro del lugar.

 

Relacionadas

El ascensor urbano 1 no funcionará viernes y sábado por la mañana

Editor

Paritarias: El Gobierno ofreció un aumento de 18 % en dos cuotas

Editor

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor