Jujuy OnLine Noticias

Vacunación pediátrica, una decisión clave para la salud de los más chicos

Reconocidos profesionales del Hospital Materno Infantil invitaron a cumplir con la vacunación de los menores entre 3 y 11 años para evitar cuadros graves de la enfermedad.

En la situación epidemiológica actual, con un registro ascendente de casos diarios de Covid-19, el Ministerio de Salud de Jujuy reiteró a la población que la vacunación es un factor clave frente a la pandemia especialmente en la población infantil y adolescente ya que, con menor tasa de acceso a las vacunas, ante el contagio pueden presentar formas severas o graves de la enfermedad inclusive con requerimiento de internación.

Por ello, nuevamente, especialistas pediátricos brindaron precisiones sobre la importancia de la vacunación en el grupo de 3 a 11 años de edad, adolescentes de 12 a 17 años y embarazadas.

 

La vacunación es segura y eficaz

“En la realidad que vivimos por la pandemia, junto al uso del barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social es indispensable la vacunación”, afirmó la Jefa del Servicio de Neonatología, Adriana López, reitetando que “la vacuna para nuestra población pediátrica es eficaz, segura, está recomendada por la Sociedad Argentina de Pediatría y a disposición en toda la Provincia de Jujuy”.

“Con la vacunación cuidamos a nuestras niñas, a nuestros niños y al resto de la población”, indicó.

 

Las complicaciones pueden presentarse a largo plazo

“La vacunación en niños y adolescentes evita las formas graves de presentación del Covid con cuadros respiratorios y/o abdominales que pueden implicar que los pacientes deban ser internados”, explicó, María Luz Cosentini, especialista en Oncohematología.

Además, precisó que tras la infección “puede presentarse a largo plazo una enfermedad inflamatoria con potenciales complicaciones pulmonares y/o cardíacas” e instó a madres, padres y tutores a “hablar con el pediatra para sacarse dudas y cuidar a los más pequeños”.

 

Disminuir la mortalidad en pediatría

“Recomiendo a mamás, papas y adultos responsables vacunar a sus hijos frente al Covid-19 para disminuir la mortalidad en pediatría y también en adultos: al estar protegidos los chicos, se protege también a todo el grupo familiar o conviviente”, sostuvo Silvana Alderete, especialista en Oncología Infantil.

En tanto, añadió que en las formas graves, el virus puede ocasionar complicaciones gastrointestinales o inflamatorias y afectar al corazón y a los pulmones incluso con necesidad de internación en terapia intensiva.

Inicio de clases con mayor cobertura

“Se ha observado un aumento significativo de los casos en menores de 18 años así como un incremento de las consultas e internación en este grupo etario”, afirmó el Pediatra Infectólogo, Martín Caruso, y apuntó que “los niños que se internan se encuentran en un inadecuado esquema de vacunación, es decir vacunas que no llegaron a darse o están incompletas”.

“Si no llegaste a vacunar a tu hijo es fundamental que lo hagas ahora y que pueda retomar el ciclo lectivo con una adecuada inmunización frente al Covid”, concluyó.

Protección por dos: la vacunación es clave en el embarazo

“Inmunológicamente ninguna embarazada está capacitada para afrontar sola el virus, por ello, es determinante la vacunación”, aseguró la Jefa del Servicio de Maternidad, Laura Burgos” y reiteró que “toda persona embarazada puede vacunarse en cualquier momento de la gestación y recibir de manera simultánea las inmunizaciones que le corresponda”.

Para finalizar, recordó que “sin vacunas, en el embarazo se pueden desarrollar síntomas de Covid mucho más graves y complicados mientras contando con la protección de las dosis se alcanza también al bebé, generando defensas a ambos”.

Relacionadas

El Gobierno confirmó que no coparticipará el impuesto PAIS: «Jamás se puso en discusión el tema»

Editor

Covid-19: Continúan estando a disposición vacunas y testeos

Editor

Jujuy registró solo 12 casos de Covid-19 en la última semana

Editor