Jujuy OnLine Noticias

Vacunas de Covid: cuáles son los requisitos para ingresar a los principales destinos turísiticos de los argentinos en el exterior para las vacaciones de verano

Si bien las restricciones de ingreso ya casi no existen, en la mayoría de los países se pide certificado de inmunización.

Junto a las Fiestas y el final del año, la temporada alta de turismo en la Argentina ya se siente. Por una combinación de la relajación de las restricciones por el Covid-19 en el exterior y los altos precios en destinos locales, los argentinos vuelven a viajar a otros países en mayor medida que en los últimos dos veranos, marcados por la pandemia.

Sin embargo, si bien las restricciones de ingreso y la obligatoriedad de presentar tests de Covid prácticamente desaparecieron en el mundo –excepto para las personas que salen de China, donde se vive un fuerte brote del virus-, cada país mantiene algunos requisitos para los turistas. Además, más allá de que la mayoría de los países ya no imponen el uso de barbijo en los aviones o aeropuertos, algunas aerolíneas o gobiernos pueden sugerirlo.

Estos son los requisitos para los destinos en el extranjero más populares para los argentinos en verano:

Brasil
Playa de Ipanema en Río de Janeiro, Brasil, el 20 de enero de 2022
Playa de Ipanema en Río de Janeiro, Brasil, el 20 de enero de 2022CARL DE SOUZA – AFP
  • Aunque aún no hay requisitos especiales por el incremento de los casos, esas medidas pueden cambiar en el momento de viajar. En noviembre, Brasil volvió a imponer el uso obligatorio de barbijos en aeropuertos y aviones.
  • Por otro lado, es fundamental presentar carnet de vacunación completa contra el Covid-19 a partir de los 5 años de edad o, en su defecto, PCR negativo realizado un día antes de cruzar la frontera.
  • La vacuna de la fiebre amarilla no es obligatoria para ingresar a Brasil, y tener un seguro de salud no es obligatorio, pero sí recomendable.
Uruguay
Lanzamiento de temporada en Uruguay: Playa La Posta del Cangrejo, La Barra.
Lanzamiento de temporada en Uruguay: Playa La Posta del Cangrejo, La Barra.Natalia Ayala – LA NACIÓN

El gobierno de Luis Lacalle Pou adoptó una serie de medidas sanitarias que deben cumplir todas las personas (nacionales o extranjeras) que ingresen al país por cualquier medio (terrestre, aéreo o marítimo).

  • Los ciudadanos extranjeros vacunados deberán presentar un certificado de vacunación (esquema completo en función del tipo de vacuna suministrada). También se considera que una persona está inmunizada si cursó la enfermedad dentro de los últimos 90 días previos al embarque. Deben acreditar esta situación mediante un test PCR o de detección de antígenos, realizado desde diez y hasta un máximo de 90 (noventa) días previos al embarque o arribo al país.
  • Quien no cumpla con un esquema de vacunación y no pueda comprobar haber tenido Covid-19 en los tres meses previos al viaje deberá acreditar un resultado negativo del test de detección de virus SARS-CoV-2 (PCR o de antígenos), realizado no más de 72 horas antes del inicio del viaje, en un laboratorio habilitado en el país de origen o tránsito.
  • Los menores de 6 años están exceptuados.
  • Además, el turista debe debe contar con un servicio de salud en el país o con seguro de viaje que cubra su estadía.
Chile
Chile, un destino elegido para hacer turismo aventura
Chile, un destino elegido para hacer turismo aventura
  • Chile exige el esquema de vacunación completa junto al documento de identidad. “Se entenderá que cuentan con el esquema de vacunación completa quienes presenten el respectivo comprobante de vacunación completa contra SARS-CoV-2, conforme al país donde hubiesen sido administradas”, dice el sitio oficial.
  • Mientras tanto, las personas no vacunadas deberán presentar un PCR negativo con máximo 48 horas desde la salida hacia Chile.
  • No es obligatorio contar con Seguro de Salud, aunque recomiendan viajar con uno que posea cobertura para Covid-19.
  • En los aeropuertos testean al azar a personas de nacionalidad chilena que vuelven del extranjero.
México
Playa del Carmen, un destino siempre vigente
Playa del Carmen, un destino siempre vigentePexels
  • México no impuso restricciones de ingreso al país en el marco de la pandemia del Covid-19.
  • Para ingresar el país, se debe presentar pasaporte vigente y el documento migratorio FMM que se proporciona durante el vuelo.
  • “Las personas de nacionalidad argentina no requieren visa para visitar México por motivos de turismo pero deben comprobar los motivos de su viaje ante la autoridad migratoria”, destaca el sitio de la Embajada.
  • En octubre, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México eliminó el uso obligatorio del cubrebocas en todos los vuelos y en los aeropuertos.
Colombia
La bahía de Cartagena, en Colombia
La bahía de Cartagena, en ColombiaFoto: Jesús David Moreno
  • Para ingresar a Colombia desde la Argentina, además de pasaporte válido, hay que mostrar el certificado de vacunación con esquema completo, con un mínimo de 14 días desde la última aplicación, o una prueba PCR con resultado negativo, expedido con una antelación no mayor de 72 horas o una prueba de antígenos con resultado negativo, expedido con una antelación no mayor de 48 horas, antes de la fecha y hora de embarque inicialmente programada.
  • También debe presentarse el formulario Check-Mig completo y autorizado desde 72 horas hasta 1 hora antes del vuelo. Se puede acceder en este link: https://apps.migracioncolombia.gov.co/pre-registro/public/preregistro.jsf
República Dominicana

Para viajar a Punta Cana, los argentinos no necesitan presentar visa ni certificado de vacunación o ningún otro documento vinculado con la crisis del Covid-19, según la página de la Embajada.

Estados Unidos
Miami, preparado para las Fiestas
Miami, preparado para las FiestasAdrian Diaz-Sieckel / Unsplash
  • Según los últimos requisitos para entrar a Estados Unidos, hay que presentar esquema de vacunación completo, según la normativa del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En ese marco, una persona se considera totalmente vacunado en los siguientes casos:
  • 14 días después de haber recibido la dosis de una vacuna de dosis única aceptada.
  • 14 días después de haber recibido la segunda dosis de una vacuna de 2 dosis aceptada
  • 14 días después de haber recibido 2 dosis de cualquier combinación de vacunas contra el Covid-19 aceptadas que han sido administradas en un intervalo de al menos 17 días.
  • “Aunque haya padecido Covid y solo se le haya aplicado una dosis de las vacunas de 2 dosis, no se considera pauta completa en Estados Unidos”, aclara el sitio oficial.
  • Las vacunas aceptadas incluirán las aprobadas o autorizadas por la FDA, así como las vacunas con una lista de uso de emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas en la lista actualizada de vacunas aceptadas . Esto significa que, de las vacunas aplicadas en la Argentina, la Sputnik no es considerada como válida en Estados Unidos.
  • Por otro lado, los CDC levantaron la obligatoriedad del uso de barbijos en los medios de transporte y aeropuertos u otras terminales, aunque recomiendan su uso.
  • Estados Unidos exige una visa para los argentinos que deseen entrar al país.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionadas

Histórico: Claudia Sheinbaum será la primera presidenta en la historia de México

Editor

Causa YPF: Analizan el embargo de activos de la petrolera y del BCRA

Editor

España anunció que retira de manera definitiva a su embajadora en Buenos Aires

Editor