Jujuy OnLine Noticias

Violencia en México: Asesinaron en el baño de un club a un argentino que vivía en Playa del Carmen

La víctima fue identificada como Federico Mazzoni; trabajaba en el lugar, Mamita’s Beach Club, como gerente.

En medio de la ola de violencia que se vive en el Caribe mexicano, horas atrás las autoridades del país gobernado por Andrés Manuel López Obrador reportaron el asesinato de un hombre argentino en un club de playa. De acuerdo con las primeras versiones, el ataque se dio ayer, aproximadamente a las 17.30, en Mamita’s Beach Club, ubicado en la calle 28 con Zona Federal Marítimo.

La víctima fue identificada como Federico Mazzoni, gerente del lugar y mano derecha de su dueño, Jorge Marzuca. Según lo publicado por el portal El Sol de México, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo inició una investigación para esclarecer los hechos. Oficiales de la Policía de Investigación y peritos se encuentran en la escena del crimen y recaban evidencias sobre lo ocurrido.

Mazzoni fue encontrado sin vida en uno de los baños del club. Si bien no hay muchos detalles de cómo se dio el ataque ni por qué, las autoridades entienden que fueron dos personas las que lo agredieron: le pegaron dos tiros en la cabeza.

Poco después de confirmarse su muerte comenzó a circular en redes sociales un video de los supuestos asesinos, quienes habrían salido del lugar del crimen a pie, caminando, para dirigirse hacia la costa, subirse allí a una moto de agua y escapar del club.

Desde la empresa para la que trabajaba Mazzoni prefirieron no dar detalles sobre el asesinato para no entorpecer el trabajo de los agentes. Sin embargo publicaron un comunicado en redes sociales en el que lamentaron la muerte del argentino. “Estamos a la espera del resultado de las investigaciones y colaborando con las autoridades correspondientes para el total esclarecimiento”, indicaron al medio El Universal.

Asimismo organismos empresariales de la zona, como la Coparmex-Riviera Maya, condenaron el homicidio. “La comisión de seguridad reitera su apoyo a las autoridades municipales, estatales y federales para dar con los responsables”, aseguró el organismo en redes.

La Fiscalía de Quintana Roo indicó ayer que “tuvo una planeación internacional y tendría relación al ajuste de cuentas”, según informó el portal NotiCaribe. El asesinato se da en el marco de una seguidilla de actos criminales en la zona. El viernes pasado, en otro tiroteo, murieron dos turistas canadienses dentro del Hotel Xcaret.

Por su parte un periodista y conocido de Federico, Víctor Hugo Vargas, dijo hoy que cree que bandas relacionadas con el narcotráfico le pidieron pagar un “derecho de piso”, una modalidad que ahora usan mucho los carteles al sentir el asedio de las autoridades. Además, indicó que Federico era una persona “muy amable”, que tenía muchos amigos y que “no tenía enemigos”.

“Federico se fue presa de la violencia de lo que se vive en el sur de México. Era una persona muy amable, muy conocido en Playa del Carmen y que atendía a la gente, era muy servicial”, declaró Vargas en comunicación con TN.

“La línea de investigación aún se está analizando. No creo que tuviera enemigos, era muy carismático. Lamentablemente podría ser extorsión o derecho de piso, las autoridades están tratando de apretar al narcotráfico en los espacios turísticos, entonces los delincuentes están viendo cómo conseguir dinero fácil”, explicó sobre las nuevas modalidades de los criminales para seguir teniendo el control de la zona. Por último aseguró que muchas veces amenazan y extorsionan a trabajadores para que vendan droga.

“Federico tenía muchos amigos y hay muchas muestras de cariño que no se han hecho esperar, ha dolido mucho su pérdida”, cerró.

 

Mamita’s Beach Club

Mazzoni fue asesinado en su lugar de trabajo. Mamita’s Beach Club es uno de los puntos turísticos más famosos y concurridos de Playa del Carmen, un club de playa que cuenta con instalaciones para disfrutar del mar y la arena y además con un restaurant, un área familiar y otra VIP.

Además, el club ofrece servicios de alquiler de camas, reposeras y sombrillas para la playa, DJ en vivo, spa y centro fitness.

Mamita's Beach Club.
Mamita’s Beach Club.Twitter

El crimen de Mazzoni se da en momentos en que el Caribe mexicano vive una ola de violencia que se replica en varias zonas. Días atrás dos canadienses fueron asesinados en el hotel Xcaret, un complejo de lujo al sur de Playa del Carmen. Ayer las autoridades del estado de Quintana Roo informaron que los sucedido con estos turistas el 21 de enero se debió aparentemente a un ajuste de cuentas por una deuda no pagada entre bandas de criminales.

“Este ataque se deriva de una deuda económica por las actividades ilícitas transnacionales en las que participaban las víctimas”, quienes presuntamente estaban vinculadas, entre otros delitos, al tráfico de armas y drogas, indicó el fiscal estatal Oscar Montes de Oca, quien anunció también la detención de un hombre y una mujer como dos de los presuntos implicados en los homicidios ocurridos en el hotel.

Estos ataques de la semana pasada sembraron el pánico en la zona porque se suman al tiroteo que se registró en noviembre en una localidad cercana, Puerto Morelos, que dejó dos muertos (presuntamente traficantes de droga) y a otro incidente de octubre en Tulum en el que murieron dos turistas que quedaron en medio de un fuego cruzado. En todos estos casos, según la agencia AP, el miedo se propagó entre los turistas al escuchar los disparos y ver las imágenes que circularon por las redes sociales, que rompieron la imagen idílica de este privilegiado destino turístico del sureste mexicano.

 

Quién era Federico Mazzoni

Federico era oriundo de Córdoba y en 2002 decidió emigrar a las costas mexicanas. “Hace 19 años llegaba a este hermoso país ¡Gracias por todo mi querido México!”, había escrito el 14 de febrero de 2021 en su cuenta de Facebook.

El cordobés trabajaba como gerente de Mamita’s Beach Club, ubicado en la calle 28 con Zona Federal Marítimo, en Playa del Carmen, un destino turístico de México que en los últimos años es centro del accionar de bandas criminales. Mamita’s Beach Club es propiedad de un importante empresario de la zona, Jorge Marzuca, y Federico era su mano derecha.

Federico Mazzoni fue encontrado asesinado en el baño del club de cual era gerente

“Mi corazón está triste y lleno de impotencia, pero por ti Fede vamos a cambiar Playa y lucharemos más fuertes que nunca por la paz y la tranquilidad de nuestras familias y visitantes. Lo haremos en tu honor”, escribió desde Facebook Ricardo Del Valle Prieto, un amigo mexicano del argentino a sabiendas de la grave crisis de seguridad en la zona.

Además, con una frase similar a la de otras personas que se despiden de él desde las redes sociales, señaló: “Hoy se fue un buen hombre, un buen amigo, alguien a quien todos queríamos”.

“Es muy triste, esperemos que pronto esto se acabe, cuantas vidas más? ¿Cuántas familias tristes? Es como un sueño más bien una pesadilla, Dios nos ayude a que las autoridades puedan con tanta maldad”, afirmó otra amiga.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Comentarios

Relacionadas

“¿Desnazificar Ucrania?”: la historia detrás de la justificación de Vladirmi Putin para invadir ese país

Editor

China recalcula: Xi calibra el apoyo a Putin en la ofensiva militar

Editor

Vladimir Putin puso en alerta máxima a las fuerzas nucleares de disuasión rusas

Editor