Jujuy OnLine Noticias

Violencia y militarización: por qué recrudece el conflicto mapuche en Chile

La Argentina y Chile lanzaron a mediados del siglo XIX la conquista de sus territorios patagónicos, pero solo hace un cuarto de siglo se agravó la situación.

Fue entre 1860 y 1880 que la Argentina y Chile, en las llamadas “Conquista del desierto” y “Ocupación de la Araucanía”, respectivamente, decidieron establecer el pleno control sobre los territorios patagónicos habitados por pueblos originarios para poder extender el potencial agropecuario sobre esas tierras.

Pero el conflicto se mantuvo latente por más de un siglo hasta hace unos 25 años, ¿qué fue lo que hizo estallar la violencia y qué es lo que está sucediendo ahora?

¿Cuántos son los mapuches en Chile y en la Argentina?

En Chile, los mapuches son el pueblo originario más numeroso, con casi 1.800.000 personas (sobre 19 millones de habitantes).

En la Argentina, según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas de 2005, en todo el país se reconocen mapuches 113.680 personas, pero solo 13.430 vivían en comunidades.

¿Por qué se reactivó un conflicto latente?

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) los indígenas pudieron recuperar un importante número de tierras mediante acuerdos con el gobierno. Pero ya en el proceso democrático, el conflicto comenzó a agravarse con la construcción a comienzos de los 90 de la Central Hidroeléctrica Pangue, en la cuenca del río Biobío, que inundaba amplias zonas donde habitaban los mapuches.

La situación se agravó con la segunda central en la zona del Alto Biobío que anegó miles de hectáreas de tierras y sitios considerados sagrados por el pueblo mapuche-pehuenche.

Por esa misma época comenzó la explotación de plantaciones forestales de tierras que el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) había dado a los mapuches pero que Pinochet entregó a sectores privados.

El primer atentado en Chile, que marca la agudización del conflicto, ocurrió en diciembre de 1997 con la quema por parte de grupos mapuches de tres camiones en la Araucanía. Desde entonces, la violencia fue creciendo y se extendió a las zonas aledañas del Biobío y Los Lagos.

¿Cuáles fueron los hechos más graves?

El hecho a partir del cual el conflicto se encarriló definitivamente por el lado de la violencia fue el incendio de la vivienda y asesinato de una pareja de ancianos en la provincia de Cautín, en la Araucanía. En el quinto aniversario de la muerte de un estudiante mestizo, un grupo mapuche ingresó a la granja familiar y prendió fuego a las instalaciones con los ancianos en el interior de la casa.

La casa atacada y quemada de los Luchsinger, muertos en el fuego
La casa atacada y quemada de los Luchsinger, muertos en el fuego

En 2015 los camioneros marcharon frente al Palacio de la Moneda en reclamo por los constantes ataques de que eran víctimas por parte de grupos mapuches, y a partir del año siguiente se desencadenó una seguidilla de ataques incendiarios a iglesias católicas y evangélicas del sur del país, que continuaron luego con incendios de camiones, maquinarias, viviendas y terrenos de la región.

En octubre del año pasado, en una emboscada tendida por los mapuches, fue asesinado un carabinero en la Araucanía.

¿Por qué Piñera decidió la militarización de la zona?

Los ataques incendiarios continuaron sin freno todos estos años hasta que el 12 de octubre de este año el presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia para La Araucanía y dos de las tres provincias del Biobío (Arauco y Biobío). La medida significa que esas provincias quedan a cargo de los jefes de la Defensa Nacional, autoridades militares designadas por el presidente.

Un grupo mapuche pidió el fin de la militarización chilena
Un grupo mapuche pidió el fin de la militarización chilena
¿Cuál es la relación entre los mapuches y los narcos?

En junio del año pasado el exmiembro de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco Emilio Berkhoff fue detenido en un operativo antidrogas en el que se le decomisaron 900 kilos de pasta base de cocaína y se detectaron sus vínculos con una red de narcotráfico. En otros operativos en comunidades mapuches se decomisaron también drogas y armas.

¿Qué apoyo tienen los grupos violentos entre la comunidad mapuche?

Los mapuches no tienen una única estructura orgánica de representación, por lo que los diferentes grupos se mueven de forma aislada, y varios sondeos muestran que grandes sectores de esa comunidad se oponen a las acciones de los grupos violentos.

¿Cuándo y por qué el conflicto se extiende a la Argentina?

A partir del siglo XVI los mapuches fueron ingresando a la Argentina desde Chile y se extendieron en vastas zonas de la Patagonia y la Pampa. Pero con la Conquista del Desierto fueron dispersados y se integraron al resto de la comunidad.

En el caso de la Argentina, el principal desencadenante del conflicto fue la compra de tierras por parte de grandes empresarios extranjeros, como los Benetton, que hoy día tienen en el sur 900.000 hectáreas (unas 132 veces el área de Manhattan) en la Patagonia argentina.

Acto en la Plaza de Mayo en pedido de Justicia por Santiago Maldonado
Acto en la Plaza de Mayo en pedido de Justicia por Santiago MaldonadoFabián Marelli – LA NACION

El conflicto se agravó en agosto de 2017 con la muerte de Santiago Maldonado que desató una serie de movilizaciones en todo el país.

 

¿Cómo coordinarán sus acciones los gobiernos de la Argentina y Chile?

Esta semana visitaron Buenos Aires autoridades de Seguridad chilenas para coordinar un operativo conjunto destinado a controlar a los grupos mapuches que operan a través de la frontera de ambos países.

En el encuentro con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, el viceministro de Seguridad Pública chileno, Juan Francisco Galli, indicó que la inteligencia chilena detectó una operación de tráfico ilegal de drogas que conecta la zona de Iquique -un bastión de mapuches violentos- con la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), caracterizada por sus actividades clandestinas vinculadas al terrorismo, contrabando y comercialización ilegal de armas.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionadas

Irán lanzó un ataque contra Israel

Editor

Kate Middleton reapareció en público y contó que tiene cáncer con quimioterapia preventiva

Editor

Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera: Tuvo un accidente aéreo

Editor