Tras el receso invernal, el Congreso de la Nación retomó las actividades y la Cámara de Senadores no tiene buenas noticias para Cristina Fernández.
El senador rionegrino Alberto Weretilneck confirmó al canal TN que no acompañará ninguna sesión para designar jueces antes de las PASO. El oficialismo queda así prácticamente sin posibilidad para alcanzar el quorum y aprobar 75 pliegos judiciales, entre los que se encuentra el de la jueza Ana María Figueroa, que debe jubilarse el 9 de agosto.
El Frente de Todos viene intentando sin éxito reunir el quorum para ir al recinto hace más de un mes. El último intento formal fue el 12 de julio, y la sesión se cayó por la ausencia de tres senadores que no forman parte del bloque oficialista: Guillermo Snopek y Edgardo Kueider, que integran Unidad Federal (y rompieron en febrero con el FdT) y Weretilneck, un aliado recurrente que había decidido no bajar al recinto al saber que no estaría garantizado el número para iniciar el debate.
Luego de la sesión fallida, el kirchnerismo intentó negociar con Snopek y Kueider sin demasiado éxito hasta ahora. Pero Weretilneck tampoco garantizaba, como se informó, su asistencia. Este martes lo terminó de confirmar: En un breve diálogo con el medio indicó que no acompañará el quorum de una sesión al menos hasta después de las PASO.
El senador ya fue electo gobernador de Río Negro y asumirá en diciembre el Ejecutivo local. Hoy permanecía en su provincia, en Cipolletti, metido en la campaña. Juntos Somos Río Negro participará de la elección legislativa nacional y busca renovar bancas en Diputados.
Si lograra convencer a Snopek y Kueider, que hasta ahora no estaban satisfechos con las negociaciones, el oficialismo tendría que asegurarse para empezar la presencia de sus 31 senadores propios y de otros 3 aliados que asistieron a la sesión del 12 de julio. Algo que no es seguro en pleno proceso electoral.
Pero -siempre considerando que se asegurara el acompañamiento de Snopek y Kueider, sin Weretilneck al oficialismo aún le faltaría uno más para llegar a las 37 del quorum: La única alternativa podría ser el correntino Carlos Espínola, que también rompió con la bancada del Frente de Todos en febrero y se muestra cada vez más cercano al peronismo de Juan Schiaretti. Cerca de “Camau”, que no acompañó la última sesión, dijeron que no lo haría tampoco ahora.
La jueza Figueroa integra la Cámara de Casación, que todavía debe resolver el pedido del fiscal Mario Villar para anular el sobreseimiento a Cristina Kirchner y enviarla a juicio oral en la causa Hotesur-Los Sauces. Como se dijo, el 9 de agosto la camarista cumple 75 años, que es la edad que la Constitución establece como límite para ejercer como juez, siempre y cuando no haya un acuerdo en el Senado que extienda sus funciones. El oficialismo motorizó ese pliego, pero nunca llegó a tratarse en el recinto.
Pero la oposición también mira con desconfianza el resto de los 75 pliegos judiciales con los que quiere avanzar el Gobierno. Para Juntos por el Cambio, la gran mayoría de los jueces acompañan la Lista Celeste -alineada con el kirchnerismo- que participa en la elección de la Asociación de Magistrados, para la integración del Consejo de la Magistratura.
Es decir, según la interpretación opositora, el oficialismo busca sumar “poder de resistencia” en el organismo encargado, entre otras cosas, de designar y sancionar jueces. El Frente de Todos acusa a JxC de paralizar la Justicia y ni siquiera acompañar el nombramiento de jueces en Santa Fe, como había reclamado.
En cualquier caso, el 9 de agosto es el límite para aprobar el pliego de la jueza Figueroa. Pero el resto podría tratarse más adelante. El problema para el oficialismo es que, debilitado, logró convocar a una sola sesión en lo que va del año para tratar proyectos y fue por consenso con la oposición. El 13 de agosto son la PASO. No se definirán cargos, pero sí quedará en claro donde está parada cada fuerza. El resultado será determinante para las negociaciones en la Cámara Alta a futuro.