Jujuy OnLine Noticias

Ya cobran copagos en la atención médica con obras sociales y prepagas

A partir de este lunes 2 de octubre comenzó a regir el cobro de copagos dentro del sistema de salud privado, luego de la decisión de prestadores y profesionales de establecer un valor mínimo en la consulta o servicio médico.

Ese valor fue denominado “Honorario médico ético mínimo” y parte desde los $6.000 para una consulta médica.

La medida fue comunicada la semana pasada por una treintena de asociaciones médicas, que de esta forma respaldaron los pedidos de sus afiliados en respuesta a los honorarios que reconocían las empresas de medicina prepaga.

Pero como este no deja de ser un precio de referencia, en la práctica cada médico podrá establecer el valor de su servicio y cobrar el copago que determine.

¿Cómo funcionaría? Por ejemplo, si un médico mensura su prestación en $6.000 y la prepaga le reconoce $2.000, cobrará un copago $4.000.

El mecanismo es diferente en cada empresa de medicina prepaga y por lo tanto cada paciente deberá comunicarse con su cobertura para conocer cómo manejarse ante un reclamo de este tipo.

De esta manera se generalizan los pagos dentro del sistema de salud privado, un sistema que ya se aplicaba en algunas prestaciones.

Las empresas de medicina prepaga han rechazado esta decisión de los profesionales y han instruido a sus clientes que denuncien a quiénes les quieren cobrar o, en algunos casos, han decidido reintegrar los copagos.

Pero también hay voces desde el sector empresarial que ven esta coyuntura como una forma de reducir la cantidad de visitas y prestaciones a pagar, lo cual también ayudaría a descomprimir la demanda de turnos, que en casos es de hasta dos meses.

En un comunicado las asociaciones que respaldaron la medida señalaron que el valor de la consulta médica cayó drásticamente en los últimos años, situación que se agravó por el retraso en el pago de honorarios y la alta inflación. El nuevo “honorario médico ético mínimo” será ajustable bimestralmente según el índice inflacionario, precisaron.

El comunicado difundido la semana pasada anunciando la medida fue firmado por: Agremiación Argentina de Ortopedia y Traumatología y Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología; la Asociación Argentina de Cirugía; La Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello; la Asociación Argentina de Controversias en Obstetricia y Ginecología, la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica; la Asociación Argentina de Menopausia Andropausia; la Asociación Argentina de Neurocirugía; la Asociación Argentina de Oncología Clínica; la Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio; la Asociación Civil Argentina de Cirugía Pediátrica; la Asociación de Otorrinonaringología de Buenos Aires; la Asociación de Profesionales de Santa Isabel; la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción y la Asociación Uroginecológica Argentina.

También adhirieron: Colegio Argentino de Cardiología; la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia; la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinonaringología; la Federación Nacional de Neurocirugía; la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires; la Sociedad Argentina de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires; la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva; la Sociedad Argentina de Cardiología; la Sociedad Argentina de Dermatología; la Sociedad Argentina de Electrofisiología Cardiaca; la Sociedad Argentina de Endometriosis; la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil; la Sociedad Argentina de Mastología; la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva; la Sociedad Argentina de Patologías de Urgencias y Emergentología; la Sociedad Argentina de Reumatología; la Sociedad Argentina de Urología y la Sociedad Argentina de Cirugía Ginecológica.

Asimismo, se sumaron: Consejo Argentino de Oftalmología; la Federación Argentina de Radiología; la Federación Argentina de Cardiología; la Sociedad Argentina de Radiología; la Sociedad Argentina de Ultrasonografía en Medicina y Biología y la Sociedad Argentina de Medicina Interna General.

Relacionadas

El Gobierno anunció un nuevo aumento para la Tarjeta Alimentar

Editor

¿Fin del congelamiento presupuestario? El Gobierno anunció que canceló los gastos de funcionamiento de las universidades

Editor

Milei anunció superávit financiero de 0,2 % en el primer trimestre de 2024

Editor