El gobernador Gerardo Morales y el vicegobernador Carlos Haquim, junto al administrador del Ingenio Río Grande de La Mendieta, Ricardo Sánchez Riera encabezaron los actos por el inicio de la Zafra 2022.
El acto dio inicio con el ingreso de las banderas de ceremonia, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Luego de los discursos del gerente del ingenio y del gobernador se realizó un oficio religioso. Para finalizar con la bendición de máquinas cosechadoras de reciente adquisición por parte del ingenio, y la bendición de la cosecha de cañas de azúcar.
Morales indicó que «en los momentos más difíciles 2020 y 2021 por la pandemia, esta actividad por ser esencial, tuvo el desafío de llevar adelante una gran tarea de manera responsable», recordando que visitó la localidad varias veces, especialmente el hospital, para trabajar de manera conjunta con los representantes de la empresa y apuntó que «en determinado momento no había oxígeno y allí trabajamos mucho en la logística formando parte de un solo equipo trabajadores, sino también vecinos, empresa y gobierno provincial»
Luego se refirió al tema de la sequía diciendo que van 2 años que se está notando ese fenómeno y ratificó el compromiso del gobierno provincial. “Nosotros hemos planteado la emergencia por la sequía, por lo que se realizaron reuniones no solo con el ingenio, sino también con los cañeros. Estamos con un proyecto importante para el sistema de riesgo en la zona, siendo una iniciativa que se lleva adelante con la misma empresa que trabajó con Ledesma en el Talar y que logró resultados positivos», señaló.
Resaltó “me reuní con el ministro de la Producción para poner toda la energía en resolver el problema del agua”. Remarcó que en el Norte Grande está prevista una inversión de 33.000 millones, agregando que ya estuvo con Gustavo Beliz avanzando en este tema.
Dijo que estos temas son planteados no solo en el marco de las reuniones del Norte Grande, sino también a nivel gobierno nacional.
Más adelante, refirió a la necesidad de llevar adelante un master plan energético, «que tiene que ver con el combustible que nos falta, porque es una vergüenza que teniendo una cuenca en Chubut y Vaca Muerta tengamos que estar importando combustible»
«Vamos a revertir el déficit que teníamos en energía y seguramente tendremos una cuenta no solo para que ingresen dólares como la soja maíz trigo, sino también la de la venta de energía», sostuvo.
Resaltó que se «ha planteado enfáticamente a las autoridades nacionales que resuelvan el problema del combustible, que no falta en el área núcleo de Argentina, sino que falta en el norte»
“Todo eso tiene que ver con la matriz de la energía, que requiere de inversiones que van a llevar tiempo y que van a impactar en el gobierno que se haga cargo en el próximo periodo, sino en el 2027 y será allí cuando se resuelva el tema del déficit fiscal», afirmó y advirtió » la falta de inversión y falta de visión de gobiernos anteriores”
Comentó que «esta sequía no es casual. Todos los eventos tienen que ver con el calentamiento global que va en camino a la desertificación, valorando que el 100% de la energía del ingenio es autogenerada»
«Seguimos trabajando con la agenda del bioetanol y el precio que está corto, recordando que se avanzará en la próxima reunión del Norte Grande que será en Formosa y en agosto en Jujuy», expresó y añadió que “en esas reuniones también participan empresarios industriales para seguir empujando una agenda que exigimos que resuelva el gobierno nacional”
El vicegobernador ponderó el esfuerzo que se hacen de los sectores privados en un contexto que tiene que ver “con una situación sanitaria muy complicada, después de dos años, prácticamente tres, de un esfuerzo sobrenatural para mantener la actividad productiva en medio de una pandemia”; subrayó que a pesar de los múltiples problemas – derivados de la situación mundial y nacional-, lo admirable “de cómo el sector productivo se va amoldando, acomodando y nos marca el camino en esto de seguir adelante, de vencer todas las dificultades”. En ese mismo sentido remarcó de cómo “el ingenio Río Grande sigue generando actividad económica, trabajo genuino, progreso para toda esta comunidad y para el resto de la provincia”
En tanto el administrador general del ingenio Río Grande de La Mendieta, Ricardo Sánchez Riera enfatizó que “esto implica una emoción muy especial, no hay que olvidarse que la última ceremonia de inicio de zafra fue hace tres años y gracias a Dios hoy estamos dando inicio a una nueva”. Al respecto añadió que “hoy estamos en una situación muy distinta que nos permite juntarnos en un acontecimiento muy importante para nosotros y la comunidad local”, poniendo énfasis en la singular trascendencia en un hecho importante en el desarrollo de nuestra provincia.
Finalizó agradeciendo la presencia de la provincia por el acompañamiento.