Jujuy OnLine Noticias

2021. «Año de la restauración de los ecosistemas» en Jujuy

«La pérdida de calidad de los ecosistemas afecta la salud humana, por eso el enfoque es el de una sola salud, que implica cuidar los ecosistemas y su equilibrio como garantía de sanidad comunitaria», dijo la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, respecto a la Declaración del 2021 como «Año de la restauración de los ecosistemas».

El Ministerio de Ambiente de la provincia declaró al 2021 como el “Año de la restauración de los Ecosistemas”, en adhesión al inicio del “Decenio de las Naciones Unidas sobre la restauración de los ecosistemas”, instaurado en 2020 y proyectado para el período comprendido entre 2021 y 2030. La medida busca poner en valor la política de restauración y recuperación de áreas degradadas por diferentes causas, e insertar en la agenda pública la centralidad del vínculo entre salud ambiental y salud humana.

La Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, declaró mediante Resolución Ministerial al 2021 como el “Año para la Restauración de los Ecosistemas”. Consideró al respecto oportuno adherir al “Decenio de Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas”, ya que coincide con la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel global.

“Venimos de un año difícil en materia sanitaria por la emergencia por Covid 19 e incendios forestales, con múltiples desafíos que nos obligan a repensar nuestra relación con el ambiente, los ecosistemas, los recursos naturales, la biodiversidad”, explicó la funcionaria. Y dijo también que “de manera urgente tenemos que entender que la salud del ambiente está estrechamente ligada a la salud de los seres humanos, y por eso mismo debemos trabajar para garantizar la preservación y restauración de los ecosistemas”.

 

Acerca del “Decenio para la Restauración de los Ecosistemas”

Este compromiso de Naciones Unidas reúne al mundo en torno a un objetivo común: prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas a nivel mundial. Los bosques y pastizales, las tierras de cultivo, los humedales, las sabanas y otros ecosistemas terrestres, marinos, costeros y de centros urbanos, entre otros, necesitan protección y restauración.

Es un llamado a la protección y reactivación de los ecosistemas de todo el mundo, en beneficio de las personas y la naturaleza, más aún luego de haber atravesado una emergencia sanitaria y ambiental que puso en el centro de la discusión la salud ambiental asociada directamente a la salud humana.

La década de la ONU se extiende desde el 2021 hasta el 2030, que también es la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la línea de tiempo que las y los científicos identificaron como la última oportunidad para prevenir el cambio climático catastrófico.

Más de 70 países realizaron una propuesta de acción para construir un movimiento global fuerte y de amplia base para impulsar la restauración y encaminar al mundo hacia el futuro sostenible.

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor