Jujuy OnLine Noticias

La UNJu participa de la elaboración del protocolo nacional para la vuelta a clases

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, se refirió al regreso a las aulas, que aún no tiene fecha cierta, pero que avanza con exámenes en las Casas de Altos Estudios.

«La toma de decisiones será una de las actividades más críticas, porque en los últimos días nos hemos enterado que en algunos países como en Israel y Corea que habían retornado a las clases, tuvieron que suspender porque detectaron picos de contagio nuevamente, donde el transporte escolar fue el ámbito de contagio», indicó.

Indicó que se va a resolver de la siguiente manera: El Ministerio de Educación de la Nación ha resuelto la conformación de dos comisiones; una con ministros de Educación de las provincias y especialistas para el retorno a clases de Nivel Inicial, Primario y Secundario; y otra comisión donde participan los rectores de universidades públicas, privadas y especialistas quienes van a determinar los lineamientos generales que van a tener que contener los protocolos para la vuelta a clases.

«Protocolos que van a indicar que las aulas van a tener menos alumnos, que tendrán controlados los egresos e ingresos, en fin, toda una logística muy importante que tiene que ver con la vuelta clases. Algunos quizás, gran parte, podrá seguir tomando clases de manera virtual, algunos quizás necesiten ir más tiempo a los edificios de las facultades, otros tendrán que tomar todos los cursos de manera presencial. Habrá un abanico de situaciones pero me parece que todo esto se sabrá una vez que se resuelva, a nivel nacional, la vuelta a clases»

Añadió que hoy las actividades aulicas están suspendidas por uno de los primeros decretos del presidente Alberto Fernández y a partir de ahí, «cuando tengamos los protocolos, que creo que no se extenderá más allá de los primeros días de julio; tendremos que esperar las disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional».

«Les quiero adelantar que toda la Universidad Nacional de Jujuy, todas las facultades, ya tienen los protocolos para los exámenes presenciales, en grupos pequeños, por turnos, los alumnos podrán rendir, especialmente los que no pudieron tomar exámenes de marzo, privilegiando los alumnos de los últimos años que necesitan rendir para lograr su título. En las últimas semanas, la universidad estuvo graduando una enorme cantidad de alumnos que rindieron de manera virtual».

Finalmente reiteró que a pesar de los protocolos para exámenes presenciales, las clases volverán a partir de la decisión del Gobierno Nacional. «Tenemos que entender que en todo el mundo se demostró que el aislamiento social es el principal instrumento para bajar el nivel de contagio y controlar el desarrollo de la pandemia, dándole tiempo a los hospitales para que tengan las necesidades cubiertas para atender los casos que pueda haber. En los lugares sin transmisión local podemos volver de a poco a la normalidad, pero también debemos saber que mientras más normales podemos tener algunos riesgos, con probables contagios de personas asintomáticas. La nueva normalidad será muy distinta a lo que conocíamos».

Relacionadas

Este sábado iniciará el cronograma de pago de salarios para los estatales

Editor

Capacitadores laborales e instructores no formales también cobrarán el bono

Editor

Continúa el cronograma de vacunación antirrábica

Editor