Jujuy OnLine Noticias

Debaten hoy el cambio de huso horario en Argentina

Un proyecto de ley que busca modificar el huso horario oficial de Argentina será debatido esta semana en la Cámara de Diputados. La iniciativa, impulsada por el diputado radical Julio Cobos, propone atrasar los relojes una hora para regresar al huso horario GMT -4, en lugar del actual GMT -3.

El objetivo principal del proyecto es alinear el horario oficial con la luz solar natural, lo que, según sus promotores, permitiría un ahorro significativo en el consumo de energía eléctrica artificial y mejoraría la calidad de vida de la población. Además, se argumenta que este cambio contribuiría a una mejor sincronización biológica en la rutina diaria de los ciudadanos y traería beneficios económicos y ambientales.

El proyecto también invita a los países integrantes del Mercosur a coordinar sus husos horarios para facilitar las relaciones comerciales, bursátiles, bancarias y de transporte entre ellos.

Históricamente, Argentina adoptó el huso horario GMT -4 en 1920, pero desde la década de 1960 se estableció de forma permanente el actual GMT -3, tras varias modificaciones intermitentes.

La propuesta será discutida en una sesión especial este miércoles que abordará temas vinculados a salud, educación y justicia. En caso de ser aprobada en Diputados, deberá pasar al Senado para convertirse en ley.

En resumen, el proyecto busca:

  • Retrasar una hora el reloj oficial para volver al huso horario GMT -4
  • Ahorrar energía eléctrica mediante un mejor aprovechamiento de la luz solar
  • Mejorar la calidad de vida y la salud de la población
  • Coordinar horarios con países del Mercosur para facilitar actividades económicas

Este cambio podría transformar la rutina diaria de millones de argentinos y marcar un hito en la gestión del tiempo oficial del país.

Relacionadas

El orgullo permanece intacto: la Selección regresó al país entre el reconocimiento de los argentinos y emotivos mensajes de sus referentes

Editor

El oficialismo postergó el debate sobre la ley de propiedad privada tras no reunir los votos en el Senado

Editor

Milei respaldó a Adorni tras su renuncia: «Sigo confiando en su inocencia»

Editor