Un hombre que abusó sexualmente de dos hermanas, menores de edad, hijas de su pareja y con las que convivía, fue condenado por el Tribunal en lo Criminal Nº 2 a la pena de 12 años de prisión.
Se trata de un sujeto identificado como C.L.M.G, quien fue sentenciado por ser autor material y responsable del delito de “Abuso sexual simple agravado por ser encargado de la guarda y haber sido cometido contra una menor de edad aprovechando la situación de convivencia y Abuso sexual con acceso carnal agravado por ser encargado de la guarda y haber sido cometido contra una menor de edad aprovechando la situación de convivencia en concurso real”, ilícito cometido en una vivienda de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy.
Así lo resolvió el Tribunal integrado por los jueces Luís Ernesto Kamada – presidente de trámite – y Sergio Martín González –Juez de Control de San Pedro de Jujuy habilitado- y la jueza Cecilia Sadir; secretaria a cargo de Jorge Rodríguez.
Además, en el veredicto se ordenó que firme y consentida la sentencia, se obtengan los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
Los hechos
Según la requisitoria de la fiscalía, el primer hecho fue cometido en contra una menor, quien en ese entonces tenía entre 5 y 6 años de edad, hija de la pareja del acusado.
Sucedió entre el mes de marzo de 2020 y el 23 de abril de 2021, cuando en horas de la noche, en el domicilio sito en el barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy, el imputado estaba al cuidado de la niña y aprovechando la situación de convivencia, procedió a realizarle tocamientos en sus partes íntimas.
El segundo hecho fue cometido contra otra de las hijas de la pareja del acusado, quien en ese momento tenía 7 años de edad. Sucedió el día 24 de abril de 2021, en horas de la mañana, en el domicilio mencionado anteriormente, en circunstancias en que la pareja del acusado dejaba a su hija al cuidado del mismo.
El hombre, aprovechando la situación de convivencia, abusó sexualmente de la menor.
Procedimiento especial
El juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento especial establecido en el Artículo 492 del Código Procesal Penal de la Provincia, mediante el cual se omite la recepción de la prueba debido a que el acusado confesó su culpabilidad y se logró arribar a un acuerdo entre el Tribunal, el Fiscal y los abogados defensores.
Como fiscal ante el Tribunal se desempeñó Javier Sánchez Serantes; y como querellante Gabriela Arellano López, del Centro de Asistencia a la Víctima.
La defensa técnica del acusado C.L.M.G. fue ejercida por Benito Enzo Quispe.