Jujuy OnLine Noticias

Alberto Fernández: “Me tocó gobernar en el peor momento de la historia”

 

El presidente Alberto Fernández planteó en la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Paraguay: “Me tocó gobernar en el peor momento de la historia”, al volver a advertir sobre el impacto de la pandemia y la invasión de Rusia en Ucrania. Además, pidió una “refundación” del bloque que integran la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Fernández dijo que quiere que la situación por la que atraviesa el mundo “sirva para algo” y pidió estar “más unidos que nunca”: “Somos un continente que damos cátedra al resto del mundo, en materia institucional, en materia de Derechos Humanos” y llamó “a fundar otro Mercosur para trabajar juntos y que todos los países sean más potentes”.

El Presidente planteó ante sus pares del Mercosur que le tocó gobernar “en el peor momento, en un tiempo singularmente difícil en el mundo” por la pandemia y luego la guerra y dijo que no se tomó dimensión “de la gravedad del problema”.

Dijo que en el caso de la Argentina el país “heredó lo que heredó” y que hubo que “hacer un enorme esfuerzo por volver a reconstruir el sistema de salud”.

Advirtió que “hay una enorme complejidad que vive el mundo, que se divide, que el hambre empieza a asediar al mundo entero y en el hemisferio sur están las principales víctimas”

Unidad en la negociación por el tratado de libre comercio con China

En plena tensión entre la Argentina y Uruguay por la decisión del gobierno de Luis Lacalle Pou de acelerar el tratado de libre comercio con China, Alberto Fernández planteó: “No me niego en nada a analizar lo que mi amigo Lacalle Pou llama flexibilización, solo quiero que sigamos transitando juntos”, y dijo que el acuerdo con el país asiático «deberían hacerlo todos juntos”

Consideró en relación a la posición de Uruguay: “Que no nos ilusione la idea de separarnos y buscar soluciones individuales, con un proyecto propio que me alcance a mí. Todo eso es de corto aliento”

”¿Por qué no vemos la factibilidad? Sería mucho más fuerte ese acuerdo, entendamos que debemos estar juntos porque unidos somos más fuertes, si no estamos unidos, vamos a cometer el peor de los errores”, refirió.

Inflación en otros países

El Presidente volvió a alertar sobre las consecuencias de la invasión de Rusia en Ucrania: “Había que escuchar a Europa en la cumbre del G7 decir que se queda sin energía y que sus inflaciones aumentan un 500% y en Estados Unidos, un 800%, además de que necesitan del carbón a pesar de la crisis ambiental.

FUENTE: TN

Relacionadas

Milei sostuvo que se avanzará con la baja de 70 mil contratados en el Estado

Editor

El Gobierno avanzó con la compra de los aviones de guerra F-16: Petri firmó un acuerdo con su par danés

Editor

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país

Editor