Jujuy OnLine Noticias

Alberto Fernández recibió a gobernadores del PJ en la Casa Rosada con un marcado hermetismo

En un clima de hermetismo y fuerte tensión en el Frente de Todos por posibles cambios de gabinete, Alberto Fernández recibió este miércoles a gobernadores peronistas en Casa Rosada. La cita se dio luego de que la “La Liga” de los jefes provinciales tuviera su propio encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Los mandatarios reclamaron medidas concretas frente a la crisis.

En el encuentro en Casa Rosada estuvieron en agenda, además de los posibles cambios de Gabinete y la crisis económica y cambiaria, los potenciales ajustes del gasto público, y la ofensiva del Ejecutivo contra el campo, sector clave para buena parte de las provincias. Sin embargo, la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti dijo que el motivo de la reunión fue una discusión de “temas provinciales”

La reunión con el Presidente comenzó pasadas las 15 y se extendió por dos horas. Participaron: Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Jorge Capitanich (Chaco).

TN pudo saber de fuentes oficiales que los gobernadores participaron del encuentro con Alberto Fernández porque ya estaban en Buenos Aires por la reunión del CFI, y que la cumbre con el Presidente no estaba en agenda.

Los gobernadores dejaron la Casa Rosada sin hacer declaraciones. Recién horas después del encuentro, el mandatario bonaerense Axel Kicillof se pronunció a través de Twitter.

“Junto a gobernadores y gobernadoras mantuvimos una reunión con el presidente para exponer nuestra visión sobre la situación económica producto de la corrida cambiaria. El presidente nos transmitió que está trabajando para tomar las medidas pertinentes”, sostuvo Kicillof.

De la reunión también participó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, mientras suena cada vez con mayor fuerza la posibilidad de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, desembarque en el Ejecutivo.

La preocupación de los gobernadores por la crisis económica

Previo a los encuentros, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dijo que los mandatarios provinciales están “preocupados” por la situación económica y que impulsan “la posibilidad de construir una mesa de diálogo interna en el Frente de Todos, con el presidente, la vice Cristina Kirchner, la CGT, empresarios nacionales y algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires”.

  • A los gobernadores los une el temor de del impacto de la crisis económica en las finanzas de sus territorios, ya que saben que cada vez que se promete un ajuste al Fondo Monetario Internacional (FMI) habrá incidencia en las cajas de cada jurisdicción. Justamente en la reunión del martes entre la ministra de Economía Silvina Batakis y la titular del organismo multilateral de crédito Kristalina Georgieva la funcionaria transmitió que avanzará con un programa de ajuste fiscal.
  • Aunque los jefes provinciales escucharon de boca de la ministra Batakis y del presidente que la obra pública no se detendrá, a pesar de la crisis económica y de los ajustes para cumplir con el acuerdo con el FMI.
  • Los gobernadores presionan por mayores controles de precios y definiciones de medidas que frenen la inflación para evitar una mayor erosión de los ingresos. Para eso esperan la vuelta de Batakis de su gira por Estados Unidos. Los jefes provinciales cuestionan que las medidas se demoran y que eso genera un escenario de inestabilidad política.

FUENTE: TN

Relacionadas

Senado: Los legisladores aprobaron un aumento de sueldos para ellos mismos

Editor

El Gobierno pagará un nuevo bono de $70.000 en mayo a los jubilados con haberes más bajos

Editor

Prepagas darán marcha atrás con los aumentos y hasta devolverán plata

Editor