Jujuy OnLine Noticias

ARDE JUJUY: Manifestantes destrozaron autos y enfrentaron a la policía

Este martes, la Convención Constituyente trató los artículos 50 y 36, con la jura de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy.

Sin embargo, en los alrededores de la Legislatura, manifestantes que se proclamaban contra la reforma estaban por las calles de la capital y, luego de un enfrentamiento con la Policía, arrojaron piedras y lograron ingresar a la Casa de Piedra.

Estas personas rompieron vidrios y avanzaron sobre el edificio, prendieron fuego elementos y los arrojaron al interior del edificio, además, algunos dieron vuelta autos que se encontraban cerca del lugar y prendieron fuego otros.

Más de 70 personas fueron atendidos por el SAME, trasladados en ambulancia con pérdida de conocimiento, debido a un golpe con una lata de gas lacrimógeno lanzada por la policía. También hubo heridos por el lado de policías que recibieron pedradas en el rostro y cabeza.

Asimismo, en trascendieron imágenes de manifestantes saqueando un automóvil que se encontraba en las calles aledañas al edificio.

Según pudo saber nuestro medio, los manifestantes se trasladaron a la terminal vieja, rompieron los vidrios del ascensor urbano y el tótem del paseo Pachamama.

Unas horas después de iniciado el enfrentamiento, se registraron heridos fruto del avance a la Policía y manifestantes detenidos.

También se dio conocer que grupos violentos atacaron a pedradas el edificio de Radio Visión Jujuy, cerca de las dos de la tarde.

Reforma

Esta reforma se llevó a cabo en horas del mediodía, e inició con la presentación de esta solicitud por medio del Ejecutivo provincial el 12 de septiembre. Tras el anuncio encabezado por el presidente de la Comisión Constituyente y actual gobernador, Gerardo Morales, el 27 de septiembre la Legislatura de Jujuy le dio luz verde al proyecto de necesidad de reforma.

Morales tomó juramento a la nueva Constitución de Jujuy, tras dejar sin efecto las modificaciones realizadas en los artículos 50 y 36, referidos a los Derechos y Garantías de las Comunidades de los Pueblos Indígenas y al Derecho a la Propiedad Privada respectivamente, que habían generado dudas en las comunidades originarias.

Relacionadas

Sadir anunció proyecto de Coparticipación Municipal y la declaración de emergencia económica

Editor

La UTA llamó a un nuevo paro el martes 5 de marzo

Editor

El miércoles 6 iniciará el cronograma salarial

Editor