Alemania se quedó afuera del Mundial de Qatar 2022. El elenco de Hansi Flick se impuso por 4-2 sobre Costa Rica en el Estadio Al Bayt pero, por la victoria de Japón sobre España, terminó tercero del Grupo E y no pudo superar la primera ronda. Serge Gnabry, Kai Havertz en dos oportunidades y Niclas Füllkrug marcaron para los germanos, mientras que Yeltsin Tejeda y Juan Pablo Vargas anotaron para los ticos.
Alemania comenzó demostrando una superioridad total sobre Costa Rica, generando muchas chances de gol e incluso abriendo el marcador a los diez minutos, por un gran cabezazo de Serge Gnabry tras un centro preciso de David Raum. Sin embargo, no lograron mejorar la puntería, se toparon con un Keylor Navas inspirado y se fueron al descanso en ventaja por la mínima.
Para el complemento, todo comenzó igual, pero los ticos se animaron un poco más y a los 13 minutos llegó la primera sorpresa. Luego de un cabezazo de Kendall Waston que tapó muy bien Manuel Neuer, apareció Yeltsin Tejeda para empujarla y empatar el partido. Para colmo, a los 25 minutos y tras un centro desde la derecha, una serie de rebotes hicieron que Juan Pablo Vargas la empuje para darlo vuelta.
Sin embargo, Alemania reaccionó rápido, a los 28 lo empató Kei Havertz, quien a falta de cinco minutos puso el 3-2 para los europeos. Niclas Füllkrug se encargó de liquidarlo sobre el final, pero no alcanzó y los alemanes quedaron con cuatro puntos en el tercer lugar del Grupo E del Mundial de Qatar 2022, afuera en primera ronda. Los ticos, también eliminados, quedaron últimos con tres mientras que Japón terminó como líder y España segundo, ambos en octavos de final.
Japón la gran revelación
Japón dio otro batacazo mundial tras superar a Alemania en el debut. Esta vez, el equipo asiático le ganó 2-1 a España en el Estadio Khalifa, terminó primero en el Grupo E y ambos se metieron en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, el europeo por diferencia de gol. Álvaro Morata abrió el partido a los 10 minutos del primer tiempo, mientras que Ritsu Doan y Ao Tanaka, a través del VAR, lo dieron vuelta en los primeros cinco del complemento.
El combinado de Luis Enrique desplegó un dominio absoluto a puro toque. Necesitó tres aproximaciones para ponerse arriba ante los asiáticos: primero, un zurdazo de Sergio Busquets desde larga distancia que se fue demasiado alto y después dos cabezazos de Morata, el último con destino a la red tras un centro milimétrico de César Azpilicueta.
Los de Hajime Moriyasu, en tanto, salieron a tratar de forzar algún error e insinuaron algo de peligro con un remate de Junya Ito que se estrelló con la red lateral del arco de Unai Simón. No apareció Takefusa Kubo, de quien se esperaba algo más, y al equipo le duró muy poco la posesión de balón. Pero también es cierto que a España le costó profundizar, sobre todo en el último cuarto de hora que se volvió inofensivo.
Todo parecía bajo control, ni una sola ocasión había tenido Japón desde la agitación inicial, dominado por España durante el plácido tránsito hacia el descanso, desde el gol que había marcado Morata, hasta que, de repente, en cinco minutos, todo cambió para el conjunto dirigido por Luis Enrique, sin convicción y sin el primer puesto, con el susto en el cuerpo, eliminado durante tres minutos, cuando Costa Rica se adelantó frente a Alemania, aliviada con el pitido final.
La eliminación fue un hecho entre el 70 y el 73, entre el tiempo que pasó desde el 2-1 de Costa Rica al 2-2 de Alemania en el estadio de Al Bayt, después de la zozobra que afectó y zarandeó a España como no se recuerda desde hace tiempo, cuando el inicio de la segunda parte transformó a la Roja en un manojo de nervios, en una frenética secuencia que lo puso contra las cuerdas, con el 1-1 de Japón en el minuto 48, con el 2-1 en el 51, entre la incredulidad de una sucesión de hechos sin más explicación que la desconcentración.
FUENTE: TyC