Jujuy OnLine Noticias

Moreau suspendió la designación de los consejeros por Diputados: Fuerte rechazo de la oposición

En virtud del fallo del juez Martín Cormick, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, decidió suspender, sin plazo, la resolución por la que se designan como representantes del cuerpo al Consejo de la Magistratura a los diputados Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, del Frente de Todos, de Álvaro González, de Pro, y de la radical Roxana Reyes. La designación de esta última había sido objetada por el magistrado en su fallo del último lunes.

En un comunicado, Moreau indicó que mantendrá en suspenso ducha resolución “hasta que la situación se aclare”, en referencia al conflicto desatado por la resolución del juez Cormick, objetada por el bloque de diputados de la UCR. La bancada del Frente de Todos, liderada por Germán Martínez, respaldó a Moreau al enfatizar que su actuación ha sido “institucionalmente correcta y plenamente ajustada a derecho”

Desde Juntos por el Cambio rechazaron con dureza la maniobra de Moreau. En un comunicado, el interbloque opositor enfatizó que “bajo ningún punto de vista” permitirá “este atropello a las instituciones de la República” ni va a consentir que la Cámara de Diputados “quede sometida a los deseos de Cristina Fernández de Kirchner”

Los legisladores de Juntos por el Cambio advirtieron que la decisión de Moreau es “ilegal” ya que las designaciones de los cuatro consejeros, plasmadas en la resolución 1608/22 del 17 de noviembre pasado -firmada por la propia Moreau- son irrevocables, ya que provienen de los únicos legitimados para proponer tales nombramientos, esto es, el bloque más numeroso (el Frente de Todos) y los bloques de primera minoría (PRO) y segunda minoría (UCR)

Asimismo, los diputados opositores aclararon que ni siquiera el juez Cormick, al objetar en su fallo la designación de Reyes, dispuso la nulidad de la resolución 1608/22 ni tampoco se decretó una medida cautelar suspendiendo sus efectos. “Más aún, las designaciones de los cuatro diputados fueron avaladas por la Corte Suprema mediante la Acordada 31/22″, insistieron.

“Resulta un hecho de gravedad institucional sin precedentes que la Presidencia de la Cámara se arrogue esta atribución que tiene consecuencias de trascendencia para la integración y funcionamiento del Consejo de la Magistratura -añade el comunicado- La presidenta de la Cámara ha abusado de su autoridad y se ha entronizado como la dueña de la voluntad de un cuerpo colegiado como lo es la Cámara de Diputados de la Nación, impidiendo con ello que las minorías integren el Consejo de la Magistratura”.

Reacción del oficialismo

Ante la embestida opositora, a la que calificó de “infundada” y de “claro corte misógino”, la bancada oficialista salió en respaldo de Moreau y de su decisión de dejar en suspenso las designaciones ante el Consejo. En la misma resolución, Moreau también apeló el fallo de Cormick, quien puso en tela de juicio la designación de la radical Reyes en el Consejo de la Magistratura; el magistrado argumentó que la UCR y Pro conforman un único espacio al integrar sus candidatos la misma lista electoral. Por lo tanto, sostiene, no corresponde que el lugar de la segunda minoría sea para el radicalismo si el representante de la primera minoría es González, de Pro.

“Las decisiones de apelar el reciente fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11 y de firmar una resolución suspendiendo la designación de integrantes de esta H. Cámara al Consejo de la Magistratura son institucionalmente correctas y plenamente ajustadas a derecho”, enfatizó en un comunicado el bloque del Frente de Todos.

“Expresamos nuestro absoluto apoyo a las decisiones tomadas por Cecilia Moreau, sin ninguna mezquindad política sectorial. Lo hacemos conscientes de que el reciente fallo del juez Cormick hizo lugar al amparo interpuesto por nuestro bloque en abril pasado y que, en función de la resolución de la Presidencia, las designaciones de nuestros integrantes al Consejo de la Magistratura quedarán en suspenso”

“Urge empezar a ordenar lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desordenó con el fallo de diciembre de 2021, en el que emplazó al Congreso y repuso la vigencia de una ley derogada. Las decisiones de Cecilia Moreau van en el sentido correcto. No hay motivo alguno para que el interbloque de Juntos por el Cambio descalifique el accionar de la presidenta de la Cámara y recurra a críticas políticas infundadas, de claro corte misógino.

Por el contrario, la decisión de Moreau fue duramente criticada por la bancada radical, que preside Mario Negri. Desde aquella bancada advirtieron que la presidenta del cuerpo incurre en una contradicción pues, en la misma disposición en la que deja en suspenso la designación de los representantes de los diputados ante el Consejo, la presidenta de la Cámara apeló el fallo del juez Cormick.

La decisión de Moreau desató un fuerte malestar en la principal bancada opositora en vísperas de la sesión preparatoria de mañana, en la cual el oficialismo pretende reelegir a Moreau como presidenta del cuerpo por un nuevo período. El bloque de Juntos por el Cambio tenía previsto avalar su reelección, pero tras la decisión de Moreau revisarán su postura.

Por de pronto, la oposición anticipó que podría acudir a la Justicia para que se deje sin efecto la decisión de Moreau. “Vamos a emplear todos los medios legales disponibles para hacer cesar este atropello al orden constitucional y hacer efectivas las responsabilidades del caso”, advirtió Juntos por el Cambio.

FUENTE: La Nación

Comentarios

Relacionadas

Morales y Carrió se reunieron de cara a las elecciones de octubre

Editor

Capitanich le pidió a Alberto Fernández que se imponga y disponga de DNU para el juicio político contra la CSJN.

Editor

Morales convocó a “no tener miedo al país que dejará el kirchnerismo»

Editor