Jujuy OnLine Noticias

Bono o suma fija: El Gobierno analiza pago a fin de año para trabajadores

 

La inflación no cesa y sigue causando estragos en los salarios. El Gobierno analiza así el pago de un bono de fin de año para trabajadores, en medio de las discusiones por paritarias. Esto se desprende de las declaraciones del presidente Alberto Fernández y de la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, quien confirmó que la iniciativa está en carpeta. Mientras tanto, aquellas personas de sectores vulnerables comenzarán a cobrar el bono de $45.000 que el ministro Serio Massa anunció para noviembre y diciembre.

En el marco de su visita a Brasil, el jefe de Estado argentino habló sobre la posibilidad de implementar alguna medida para asistir a los trabajadores ante la escalada de precios. «Estamos hablando con Sergio (Massa, ministro de Economía) del tema y cómo resolverlo», dijo.

Además, agregó que se está avanzando en acuerdos «para ver de qué modo a fin de año poder ayudar a los argentinos. Estamos viendo qué podemos hacer»

Por su parte, Olmos se refirió a lo que el Gobierno piensa respecto a medidas para contener la inflación. El jueves pasado, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro confirmó públicamente que Sergio Massa, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, evalúan el pago de una suma fija para trabajadores en relación de dependencia para paliar la inflación.

Bono

En declaraciones radiales el sábado pasado, Kelly Olmos explicó que “los salarios contribuyen a la inflación en términos de expectativas. Todo depende del contexto. Sólo los dogmáticos pueden pensar que hay una respuesta única”, expresó la funcionaria.

En esa línea, confirmó que el Gobierno está pensando en el pago de un bono de fin de año, que alcanzaría a los trabajadores formales, en principio. El planteo se suma al pago de otros beneficios para trabajadores informales y aquellos sectores vulnerables que no son alcanzados por ninguna de las prestaciones sociales.

«No se habla de una suma fija, sino de un bono de fin de año», aclaró la ministra de Trabajo ante la consulta. Por lo tanto, Olmos confirmó que la idea del pago de un bono de fin de años a trabajadores «está en la mesa de negociación», ya que es «uno de los instrumentos que tenemos como alternativas» para contrarrestar el impacto de la inflación sobre los salarios, señaló.

Esta posibilidad, hablada incluso desde la gestión de Martín Guzmán, había sido descartada por los «gordos» de la CGT quienes solicitaron reapertura de paritarias. Sin embargo, dentro del sindicalismo también había diferencias.

“Estamos trabajando distintos mecanismos, como la paritaria, que está funcionando vigorosamente», manifestó la funcionaria. «Los resultados de las últimas negociaciones han sido satisfactorios. En caso de ser necesario, se utilizarán otros instrumentos”, en referencia al pago de un bono como parte del abanico de posibilidades o «instrumentos» para fortalecer el poder adquisitivo.

Por otra parte, la ministra de Trabajo consideró que “ni una suma fija ni una paritaria alcanza a los sectores informales», agregó. En ese sentido, remarcó que «ese es el principal problema que tenemos con esos sectores» ya que «necesitan otros instrumentos”, explicó, en relación a medidas para trabajadores de la economía informal.

 

Comentarios

Relacionadas

El Banco Central aprobó la emisión de un nuevo billete de $ 2.000

Editor

El Gobierno retomó el diálogo con la Unión Europea para avanzar en un acuerdo comercial con el Mercosur

Editor

¿Cómo es la nueva herramienta del Gobierno para controlar Precios Justos?

Editor