Jujuy OnLine Noticias

Brigadista de incendios forestales: Habilitaron la inscripción para diplomatura

 

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y el Instituto Universitario Provincial de Seguridad lanzaron las inscripciones para la 2º cohorte de la Diplomatura Universitaria para formar brigadista de incendios de vegetación y emergencias ambientales.

La primera promoción de 48 jóvenes que participaron de la diplomatura universitaria en Brigadistas de Incendios de Vegetación y Emergencias ambientales dictada en el Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS), la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán y el Ministro de Seguridad, Luis Martín, anunciaron el lanzamiento de la 2º cohorte de esta formación con un cupo de 50 personas, cuyo título es habilitante para incorporarse al Registro de postulantes de Brigadistas de Incendios de vegetación creado por Ley Provincial N°6248.

Las inscripciones estarán abiertas de manera online desde el 28 de enero al 10 de febrero, donde los interesados tendrán que completar un formulario y adjuntar la documentación solicitada.

Luego de la etapa de inscripción, los aspirantes deberán aprobar la instancia de aptitud física para finalizar con el examen médico y psicológico. Cabe indicar que cada instancia es excluyente en caso de no estar aprobado/apto no podrá continuar en la siguiente prueba.

Requisitos excluyentes para la inscripción

– Edad mínima: 21 años al momento de inscripción.
– Edad máxima: 26 años al momento de inscripción.
– Tener ciudadanía argentina, nativo o por opción. En este último caso con cinco (5) años de residencia en el país.
– No registrar antecedentes ni causas penales y/o contravencionales.
– Secundario finalizado.
– IMC normal o sobrepeso.

Requisitos no excluyentes

– Tendrán prioridad aquellas personas aspirantes que indiquen su Residencia en Departamento de Humahuaca o zonas cercanas // Departamento de Santa Bárbara o zonas cercanas.
Para conocer más del perfil profesional y de los requisitos para la inscripción deberán ingresar al sitio oficial del IUSP: www.iups.jujuy.gob.ar

La carrera

La propuesta, que se inscribió en el marco del fortalecimiento del Sistema Provincial de Manejo del Fuego que desde el año 2.016 lleva adelante el Gobierno de Jujuy, a partir de una política estratégica en materia de prevención y abordaje de los incendios de vegetación y emergencias ambientales, tiene como objetivo formar recursos humanos competentes para la extinción de incendios forestales y de interfaz urbano-forestal con amplios conocimientos en el uso de técnicas, prevención, procedimientos, operatividad, investigación y tecnologías de avanzada, a la vez de participar activamente en la construcción y continuidad de la Dirección de Incendios de la vegetación y emergencias ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

Esta formación cuya planificación fue armada por los equipos de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales y el Instituto Universitario de Seguridad Provincial IUSP, encabezados por Alejandro Cooke y Carolina Calvó, aborda temas ambientales de manera transversal para que las personas postulantes puedan adquirir conocimientos que les permita intervenir en ecosistemas de alto valor de conservación, además de la formación específica para la intervención dentro de los incendios de vegetación.

Quien es brigadista de incendios forestales es una persona altamente capacitada para la extinción de incendios forestales y de interfaz urbano-forestal, y debe contar con un gran compromiso por el cuidado del ambiente, poseer aptitudes físicas para largas jornadas de trabajo en distintos entornos naturales y trabajo en equipo. Desarrollará capacidades en meteorología, topografía, manejo de herramientas forestales, comunicación, rescate, entre otras, de manera tal que pueda afrontar situaciones de alto riesgo para lograr la supresión de incendios forestales.

Relacionadas

Horror: La pobreza en Argentina alcanzó el 41,7%, más de 19 millones de personas

Editor

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor