Jujuy OnLine Noticias

Según una encuesta, JxC aventaja al FdT por 4 puntos

 

«Sin Milei no se puede», sentencian algunos especialistas políticos, y el estudio de Federico González, elaboró un informe realizado sobre 1680 casos de alcance nacional, un sondeo en el que el legislador libertario aparece como el político con mayor caudal de apoyo individual, por encima del 18 %, 5 puntos más que Cristina Kirchner y bastante más que Horacio Rodríguez Larreta (9,1), Patricia Bullrich (8,8) y Mauricio Macri (7,3), los potenciales candidatos del PRO y Juntos por el Cambio.

Si bien los números del sondeo indican que el líder de La Libertad Avanza todavía está lejos de «aspirar» la montaña de votos que necesitaría sacarles al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio para llegar al poder, también es obvio que, sin votos de los seguidores de Milei en una segunda vuelta, no hay manera de llegar a la Casa Rosada posible. Se trate de Juntos o del kirchnerismo, ambas coaliciones necesitarán inexorablemente en el balotaje del apoyo de muchos seguidores iniciales del libertario.

Midiendo por coaliciones, el trabajo de González adjudica a Juntos por el Cambio 32,1 % de intención de voto, mientras que el oficialismo alcanza con un 27,7 %. Luego sigue Milei con 18,4 %, y el porcentaje restante se divide entre quienes manifiestan que votarían al peronismo no K (3,6 %), a la izquierda (3,1 %) y a otros (2,3 %) o en blanco (4,7 %). Los que no se definieron aún superan en el sondeo el 8 por ciento.

Dentro de este contexto, en JxC el podio con mayores niveles de votos lo encabeza el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta con un 42,7 % de imagen positiva, seguido muy de cerca por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con un 41,9 %, María Eugenia Vidal tiene 33,6 % y el expresidente Mauricio Macri tiene 32,5 %. En esa lista se destacan con alto grado de imagen negativa el mismo Macri (62,5 %), un número que al menos en los papeles del estudio tornaría complicado su hipotético ‘segundo tiempo’.

En lo que respecta al oficialismo, Sergio Massa se posiciona por sobre otros candidatos por un 33,2% de imagen «votable», detrás de él aparece la vicepresidenta Cristina Kirchner con 30,9%, el gobernador de PBA Axel Kicillof con 29% y el presidente Alberto Fernández al final con 25,1%. Claro que en esa lista, cuando se miran los números en rojo el saldo para los posibles candidatos oficialistas es duro: Massa tiene 55,5% de consultados que no lo votaría y es el menos castigado, pero Alberto Fernández llega a 69,9% de rechazo y Cristina alcanza 67,7%. A Kicillof no le va mucho mejor, con 64,6% que dice que no lo votaría.

Además, cabe mencionar que en la escala general Milei ocupa el tercer puesto de imagen positiva detrás del jefe de Gobierno porteño y de Bullrich, con un nivel de votabilidad positivo del 40,3%.

Qué pasaría en las PASO

De cara a unas posibles elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), inclusive en un primer escenario con Cristina Fernández de Kirchner como candidata, Juntos por el Cambio se ubica en el sondeo de Federico González por encima del Frente de Todos con una diferencia de 4 puntos: 34% contra 30,02%. Seguidos por La Libertad Avanza, que allí logra un 18,1%.

En un segundo escenario, con la vicepresidenta fuera de escena, el resultado se repite también con 4 puntos de ventaja, dejando a JxC con 32,7 % y al FdT con 28,7 %. En este caso, el porcentaje de Milei se elevó levemente a 18,6 %.

En lo que respecta a las internas, en un primer escenario con la participación de los exmandatarios Mauricio Macri y CFK, la oposición es liderada por Rodríguez Larreta, con un 9,1 % y la presidenta del PRO con un 8,8 %, mientras que el expresidente recibe 7,7 % de votos.

En el caso del oficialismo, la vicepresidenta se ubica cómodamente al frente del espacio con un 13,1%, seguida por Massa, con un 7,5%, y más atrás queda el presidente Alberto Fernández, quien solo obtendría un 4,0%.

En un segundo escenario sin Macri y sin CFK, el jefe de Gobierno porteño y Bullrich intercambian sus lugares, con la titular del PRO liderando con 12,2%, frente a 10,9% del líder porteño. Mientras que en la vereda de enfrente sin CFK entonces Massa sube a 14,7%, muy por encima del 5,7% que recibe Fernández.

Qué pasaría en las generales

Ya de cara a lo que serían las elecciones generales, como se mencionó, según el sondeo Juntos por el Cambio ganaría por una diferencia de casi 4 puntos de la mano de Rodríguez Larreta, quien recibiría 29,2% de los votos, contra el 25,6% recibido por el ministro de Economía.

Detrás de ambos y con amplia distancia del resto de los candidatos, se ubicaría Milei, con un 22,4%. El sondeo muestra que en ese cuadro, a Milei le faltarían poco más de 3 puntos para aspirar al balotaje. Conjeturar que pasaría si Milei llegara al balotaje se transforma en un ejercicio de imaginación interesante, porque esa hipotética diáspora del peronismo se encontraría obligada a elegir opciones en sus antípodas ideológicas.

En un segundo escenario, con Patricia Bullrich como candidata de Juntos por el Cambio, los números son parecidos en cuanto a la diferencia, dándole 30,5% de los votos contra un 26,9% de Massa. Allí el sondeo de González muestra retrocediendo algo a Milei, a 20,3%, graficando que muchos votantes del libertario preferirían a Bullrich si es la carta de JxC.

 

Relacionadas

Diputados volverá a debatir Ficha Limpia

Editor

Más de 50 funcionarios fueron desplazados o renunciaron en los ocho meses del gobierno de Javier Milei

Editor

Carlos Haquim se sumó al espacio nacional “Hacemos Argentina” de Schiaretti

Editor