Anoche, el Comité Operativo de Emergencia brindó detalles de la situación epidemiológica de la provincia al día de la fecha. No se confirmaron, en las últimas 24 horas, nuevos casos de coronavirus en Jujuy. El caso sospechoso ingresado anoche al San Roque dio negativo de COVID-19, tras el testeo PCR realizado.
La noche del martes había ingresado al hospital San Roque una persona con definición de caso sospechoso de coronavirus que fue evaluada y testeada con un test PCR, de bilogía molecular, dando negativo de COVID-19. El individuo, de profesión caminero, no había cumplido con el protocolo establecido para las personas que ingresan por un periodo de 76 horas al territorio provincial. La persona será denunciada penalmente.
Se recordó que los trabajadores golondrinas fueron testados con PCR y que, oportunamente, serán nuevamente testeados para verificar su situación.
Desde el inicio de la pandemia se evaluaron 123 personas que cumplieron con la definiendo casos sospechosos de coronavirus, de las cuales 118 fueron descartadas.
No se confirmaron en las últimas 24 horas nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, solo se registraron cinco casos de COVID-19 en Jujuy, cuatro recuperados y dados de alta, mientras que uno está a la espera del alta definitiva.
En vigilancia epidemiológica hay 1590 personas (no son casos sospechosos) con periodo de 14 días de evaluación, mientras que 1780 personas finalizaron con la cuarentena.
No hay circulación local del virus.
Aire libre
Las actividades deportivas habilitadas para realizar al aire libre y en lugares abiertos son el trote, caminata y ciclismo. No se van a autorizar otras actividades deportivas en el corto plazo.
Límites y fronteras con controles
A partir jueves 30 de abril, el tránsito vehicular de carga mediana o de menor porte, orientado al sector productivo en las ferias mayoristas de la provincia Perico, Monterrico, San Pedro y Palpalá, ingresaran por la conexión de las rutas 10 y 61 (Límite inter provincial de Aguas Calientes), donde estará apostado un centro de control conjunto de las policías de Jujuy y Salta. El canal de derivación a Perico será la ruta 66, mientras que a Monterrico se llegará por la ruta provincial 43.
Se mantendrá en Pampa Blanca el control de vehículos particulares y de transporte pesado de carga con destino a diferentes lugares de la provincia y al norte de Salta. Los conductores de camiones son controlados mediante aplicación de celular para el cumplimento del protocolo y de los lugares de descarga habilitados.
Retorno de estudiantes y trabajadores
Se espera en las próximas horas el arribo a Jujuy de trabajadores golondrina jujeños de La Rioja o Mendoza.
El arribo de estudiantes jujeños residentes en Córdoba será a partir del 15 de mayo.