Jujuy OnLine Noticias

Caputo cruzó a las prepagas por los aumentos abusivos y analizan medidas para frenarlas

Crece la tensión del Gobierno con las empresas de medicina prepaga por los fuertes aumentos en el servicio, con una suba del 160 % promedio en lo que va del año. A las fuertes críticas del ministro de Economía, Luis Caputo, se sumaron los cuestionamientos del vocero presidencial, Manuel Adorni.

El vocero presidencial dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada: “Desregulamos, damos libertades, no permitimos que exista un grado de cartelización que afecte a los argentinos, es lo que Caputo entendió que está ocurriendo, en sus declaraciones habla de un tema de cartelización que está fuera de toda razonabilidad”

Adorni respaldó las declaraciones de Caputo, que escribió en su cuenta de X: “Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”. El ministro de Economía además había advertido en declaraciones: “Se les recontra fue la mano a las prepagas”

Las medidas que analiza el Gobierno para contener las fuertes subas

En la Superintendencia de Servicios de Salud manejan una serie de medidas para tratar de contener las fuertes subas en el precio de la medicina prepaga.

  • En el organismo que regula y controla las Obras Sociales Nacionales y Entidades de Medicina Prepaga analizan tomar medidas contra las fuertes subas en el servicio a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/23) que eliminó dos artículos de la ley de medicina prepaga y su marco regulatorio.
  • En la Superintendencia consideran que hay “abuso” de parte de las empresas y revisan las causas de los motivos de los fuertes aumentos en el servicio, por encima del índice de inflación, con advertencias de alzas del 158 % en servicios de cinco empresas del sector.
  • Hay preocupación por lo que consideran que es una “presunta cartelización” entre las empresas y mencionan una denuncia al respecto de dirigentes de la oposición.
  • En el organismo están a disposición de Defensa de la Competencia para asistir en la dilucidación sobre si se atentó contra la libre competencia.

Las prepagas pidieron una reunión urgente

Tras varias advertencias de Caputo las empresas de medicina prepaga salieron a pedir una reunión de manera urgente con el ministro de Economía, para tratar de bajar la tensión: “Queremos llevarle todos los elementos que explican la situación del sector”, explicaron fuentes del rubro a TN, y dijeron que “no son formadoras de precios”.

  • Luego del mensaje de Caputo las cámaras que nuclean a la medicina prepaga expresaron en un comunicado que pedirán una audiencia “a fin de acercarle toda la información con la que se cuenta y que explica -entre otras situaciones- el desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años”.
  • Las empresas de medicina prepaga dijeron: “Entendemos que la situación es de extrema gravedad, por lo que las empresas pretenden no polemizar a través de los medios, sino, por el contrario, abrir una mesa de trabajo y debate que le permita al gobierno comprender la real situación del sistema de salud privado”
  • Las compañías manifestaron: “Somos conscientes y nos preocupa el aumento de las cuotas, porque valoramos a los argentinos que han optado por este sistema y es nuestra pretensión hacer todo lo posible para que continúen haciéndolo. Pero debe comprenderse que las empresas de medicina prepaga no son formadoras de precios. En todo caso, el impacto de la inflación del país cruza transversalmente todos nuestros costos, de la misma forma que impacta sobre cada familia argentina”.

Relacionadas

YPF aumentará su actividad en Vaca Muerta Mendoza tras una primera exploración positiva

Editor

Sadir, Saenz, Cornejo y otros gobernadores buscan la aprobación del RIGI para la Mesa del Cobre

Editor

Recesión: En marzo la actividad económica cayó 8,4 %

Editor