Jujuy OnLine Noticias

Carnaval: coordinan agenda cultural y seguridad

Funcionarios provinciales brindaron amplia información sobre las normativas que rigen los festejos por el Carnaval.

Los festejos, la agenda cultural y la seguridad en el Carnaval fueron tratados por el secretario de Cultura, Luis Medina Zar, la directora General de Auditoría Legal del Ministerio de Seguridad, Virginia Thomann, con referentes de Cultura de las comunas de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Humahuaca, Hipólito Irigoyen y Huacalera.

Al concluir el encuentro que tuvo lugar en CAJA (Centro de Arte Joven Andino), Medina Zar consideró que “era necesario tener este encuentro, fundamentalmente para que las autoridades de Quebrada tengan la información correcta y se saquen todas las dudas e inquietudes para que puedan trasladarla a las comparsas de cada localidad”.

El funcionario provincial explicó que “claramente el Carnaval este año movilizará y traccionará fuertemente en toda la Provincia, con lo cual tenemos que coordinar y trabajar mancomunadamente para que la fiesta carnestolenda se desarrolle de la mejor manera y además contar con la agenda cultural para su difusión”.

Por el lado del Ministerio de Seguridad, Thomann dijo que se acordó brindar charlas a las distintas comparsas sobre los permisos y habilitaciones que se requieren para los eventos culturales de verano y de Carnaval.

“También se informó que los montos de los permisos se mantendrán y serán los vigentes de diciembre del 2022, como por ejemplo el REBA, donde se dispuso otorgar un permiso eventual en el marco de los festejos de carnaval”, añadió.

Por último, sostuvo que la idea es trabajar de manera conjunta y organizada para que los eventos de jueves de compadres, de comadres, carnaval grande y carnaval chico se desarrollen de manera segura.

Por su lado, el director de Cultura de Tumbaya, Diego Vilca, estimó que “fue una mañana muy productiva, porque vamos a poder darles respuestas a las comparsas, ya que lo más tedioso es el tema del papeleo, habilitaciones, adicionales, saber si podemos trabajar con agentes sanitarios o enfermeros” y aseguró que “nos vamos con una información muy buena para trasmitirles a las comparsas de la Quebrada, ya que todos estamos en la organización del Carnaval”.

Indicó que se trabaja en la organización de la agenda cultural y en el caso puntual de Tumbaya se avanza en unificar el festejo de las comparsas, dos del pueblo y una de Tumbaya Grande, iniciativa que busca enriquecer las propuestas.

Destacó que “la Secretaría de Cultura siempre está presente para dar su aporte, apoyo y ayuda” y acotó finalmente que “muestra de ello es que generó esta reunión junto al Ministerio de Seguridad”.

Asistieron también al encuentro la directora Provincial de Cultura, Gisela Arias, el coordinador de Gestión de la Fuerza de Seguridad, Julio Bonvini, y el coordinador en Gestión de eventos de Carnaval, Fabio Gallo.

Relacionadas

Alto nivel de reservas para el fin de semana extra-largo de Semana Santa en todo el país

Editor

Anuncian cortes de energía por tareas de mantenimiento en diferentes zonas de Jujuy

Editor

Aerolíneas suspendió temporalmente los vuelos de Jujuy hacia Puerto Iguazú y Mendoza

Editor