Jujuy OnLine Noticias

Casación ratificó que la Justicia Federal tiene competencia sobre el habeas corpus por las violaciones a los derechos humanos en Formosa

En el marco de la discusión legal en torno a las supuestas violaciones a los derechos humanos en Formosa por los centros de aislamiento para pacientes con coronavirus, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso impulsado por la Fiscalía de Estado de Formosa en contra de un habeas corpus que fue presentado por un senador de Juntos por el Cambio.

Los jueces Mariano Borinsky (presidente) y Javier Carbajo, declararon inadmisible el recurso interpuesto y argumentaron que como el trámite del habeas corpus no es una sentencia definitiva, no cumple con el requisito de impugnabilidad objetiva.

En esa línea, los magistrados sostuvieron que desde la Fiscalía de Estado provincial no habían logrado demostrar que se encuentre implicada en el caso una cuestión de índole federal o un supuesto de arbitrariedad debidamente fundado.

De esta manera, Borinsky y Carbajo convalidaron el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, que había revocado la resolución de la jueza federal de primera instancia que había declarado desestimado el habeas corpus iniciado por el senador radical Luis Naidenoff.

En esa decisión, la Cámara de Apelaciones también ordenó la producción de distintas medidas de prueba para conocer la situación actual de los centros de aislamiento y comprobar en forma fehaciente si en tales sitios se cumplen las disposiciones del Gobierno Nacional y del Ministerio de Salud, sumado a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de prevención de la pandemia originada por el virus COVID-19.

Entre otras cosas, la Cámara de Apelaciones había instado a las autoridades formoseñas a la realización de informes y la inspección ocular en los centros gubernamentales de aislamiento por parte de las propias autoridades judiciales.

Por último, en su fallo, Borinsky y Carbajo destacaron que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, le solicitó a la provincia de Formosa que informe de manera urgente sobre la situación actual de los centros gubernamentales de aislamiento y la aplicación de protocolos para la protección de los derechos humanos de las personas.

En tanto, los jueces recordaron que, en esa misma oportunidad, el máximo tribunal exhortó a la provincia de Formosa a “llevar a cabo el control y prevención de la propagación del virus Covid-19 con arreglo a los estándares constitucionales y convencionales concernientes a los derechos humanos”.

 

Más restricciones por un nuevo brote

Tras un nuevo brote de contagios, la ciudad de Formosa volvió hoy a Fase 1 hasta el próximo 18 de marzo. Así lo decidió el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, que estableció nuevamente el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) debido al rebrote que se dio en los últimos días: se detectaron 23 casos en toda la provincia, de los cuales 17 son de la ciudad capital.

Con la medida, quedaron suspendidas todas las actividades que se habían flexibilizado hasta el momento, es decir que sólo estarán abiertos los comercios esenciales. También el transporte interjurisdiccional quedó suspendido y se espera que el municipio de la capital provincial, decida lo que hará con el transporte urbano.

El organismo aclaró que se encuentran exceptuadas del aislamiento las

Gildo Insfrán (Foto: Maximiliano Luna)
Gildo Insfrán (Foto: Maximiliano Luna)

actividades y servicios declarados como esenciales, entre ellos, personal de salud, personal docente, fuerzas de seguridad, autoridades superiores de los gobiernos nacional, provincial y municipal. También los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal fueron convocados para garantizar servicios esenciales y quedaron exceptuados.

 

Respecto a los contagios detectados en la capital, de los 17 nuevos casos, siete corresponden a consultas por síntomas leves, tres por consultas para egreso de la provincia y seis contactos estrechos en domicilio. En tanto, en la ciudad de Clorinda se detectaron cuatro casos, dos consultas por síntomas leves y dos por búsqueda activa en terreno.

En tanto que en las localidades de Palma Sola y en Pirané, se encontró un caso respectivamente por búsqueda activa en terreno. El organismo reiteró que “estamos ante un rebrote de contagios en Formosa capital”, con casos positivos detectados de manera dispersa en numerosos barrios de la ciudad, la mayoría de ellos sin nexo epidemiológico conocido hasta el momento.

También se remarcó que los próximos días son los más importantes para poder evitar una escalada exponencial de los contagios, y para ello es fundamental el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas este jueves.

Fuente: infobae.com

Relacionadas

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Editor

Corte Suprema: El gobierno nominó a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla

Editor

Detuvieron a los cuatro jugadores de Vélez acusados de supuesto abuso sexual

Editor