Jujuy OnLine Noticias

La pobreza en América Latina, la más alta en 12 años

Los niveles de ingresos y las condiciones de vida se deterioraron notablemente por el impacto del coronavirus.

El impacto de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus en América Latina, evidente en los sectores más vulnerables, ahora tiene números que corroboran la tragedia: la pobreza aumentó en 2020 a los niveles más altos en 12 años.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentado en Santiago, la pobreza subió el año pasado de 30,5% a 33,7%, corolario de una brutal caída del 7,7% del PBI. Eso se traduce en 209 millones de personas que viven en la actualidad bajo la línea de pobreza, sobre un total de 654 millones de habitantes. De esa cifra de pobres, 78 millones viven en extrema pobreza.

Pese a las medidas de emergencia adoptadas por los distintos gobiernos para paliar la crisis, “la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente”, dice el informe presentado por la directora de la Cepal, Alicia Bárcena.

Con más de 20 millones de casos y más de 635.000 muertos, América Latina es la segunda región más golpeada por el coronavirus, detrás de Europa, según la Cepal. Con el 8,4% de la población mundial, los países latinoamericanos registraron el 27,8% de las muertes.

Además del bajo crecimiento y el aumento de la pobreza, la crisis puso en evidencia las desigualdades estructurales, los altos niveles de informalidad y la desprotección social que ya eran característicos.

“La pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis”, dijo Bárcena.

La tasa de desocupación se ubicó en 10,7%, lo que representa un aumento de 2,6 puntos con respecto a 2019, y que afectó con fuerza a las mujeres, a los trabajadores informales, a los jóvenes y los inmigrantes.

En el área de la salud, el gasto público se mantiene en el conjunto de los países lejos del 6% del PBI sugerido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el tema específico del coronavirus, Bárcena subrayó la “gran desigualdad en el acceso a las vacunas” en la región, y advirtió sobre futuros efectos adversos.

“Si bien la mortalidad es el resultado más dramático asociado al Covid-19, aún se desconocen los efectos a largo plazo sobre la salud de las personas que se han recuperado de la enfermedad”, dijo Bárcena.

En educación, el cierre de escuelas y demás instituciones educativas afectó a más de 165 millones de estudiantes de todos los niveles. Si bien la mayoría puso en práctica la educación remota, se trata de un aspecto que exhibe enormes brechas digitales entre las familias.

“El cierre prolongado de las escuelas puede generar una crisis en el ámbito del aprendizaje y constituir una ‘catástrofe generacional’” ayudando a profundizar la desigualdad, además de elevar el riesgo de abandono escolar, señala el informe.

La acumulación de los problemas de salud, educación, trabajo, y el deterioro de las economías familiares, advierte el estudio, “podría forjar un círculo vicioso de pobreza y mal estado de salud en el caso de amplios sectores de la población”.

“También es probable que las desigualdades étnicas y raciales, así como las vinculadas al territorio, la discapacidad o la situación migratoria, se incrementen”, insistió la Cepal, que no vislumbró a futuro ninguna variable positiva a menos que los gobiernos se encaminen a cambios estructurales.

Con este derrumbe generalizado, la Cepal instó a garantizar la protección social universal para asegurar el bienestar de la población, e implementar o continuar las transferencias de emergencia y avanzar en nuevos pactos sociales y fiscales en tiempos de pandemia.

“No cabe duda que los costos de la desigualdad se han vuelto insostenibles y que es necesario reconstruir con igualdad y sostenibilidad, apuntando a la creación de un verdadero estado de bienestar, tarea largamente postergada en la región”, insistió.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionadas

Irán lanzó un ataque contra Israel

Editor

Kate Middleton reapareció en público y contó que tiene cáncer con quimioterapia preventiva

Editor

Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera: Tuvo un accidente aéreo

Editor