Jujuy OnLine Noticias

Cese de detención de Morandini y Villegas, detenidos por twitear sobre Morales

El pasado 4 de enero Nahuel Morandini y Roque Villegas fueron detenidos tras la denuncia de la esposa del exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, Tulia Snopek, por haber divulgado rumores sobre la vida privada de ambos.

Snopek requirió “la investigación, averiguación e identificación de los autores, cómplices, instigadores o partícipes en grado cualquiera” por este hecho, y los hombres estuvieron detenidos por más de 50 días.

En este marco, este lunes se llevó una audiencia a raíz de que el fiscal del caso, Walter Rondón, dictó el cese de la prisión preventiva de los acusados y se solicitó un cambio en la detención, Entre sus argumentos, señaló que, al elevarse la causa a juicio, ya no había razones que pudieran justificar la detención.

Según manifestó en conferencia de prensa, la acusación “no se inició por un simple posteo que se subió a redes sociales, sino que tiene que ver con circunstancias que resultan lesivas al derecho de una menor y a la integridad de una mujer

Asimismo, señaló que, al ordenar el cese de la detención se solicita a los acusados normas de conducta como la prohibición de acercamiento a las víctimas, el contacto a través de redes y cualquier otro medio de comunicación.

También se refirió a la arquitecta acusada de divulgar audios vía WhatsApp y señaló que “existe una causa en contra de esta persona ya que se demostró que hubo comunicación entre los detenidos y ellas, a mujer fue citada y no asistió, así que se solicitó la orden de detención por el mismo delito”.

Finalmente, indicó que se “la finalización de este proceso en la IPP para pasar a la etapa de juicio oral”, que está previsto para antes del 20 de marzo.

En lo que respecta a la pena que podrían tener los acusados, Rondón explicó que debido a las “lesiones psicológicas de la denunciante”, podría ser de entre 2 y 8 años.

Finalmente, se refirió al derecho a la libertad de expresión y señaló “está consagrado” pero “no se trata de derechos absolutos porque la libertad de expresión no puede provocar un daño a un señor, atacar la identidad de la niña, la honorabilidad de una mujer ya que hay leyes que lo protegen en convenciones internacionales”

Relacionadas

Detuvieron a tres personas por supuesta estafa a la empresa que trabajaban

Editor

Caso Lola Chomnalez: Condenaron a 27 años y medio de prisión al femicida

Editor

Inició el juicio contra un sacerdote acusado de abusar a una niña en El Carmen

Editor