El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este viernes una nueva etapa de Precios Justos que abarcará más empresas y más sectores. También contará con un nuevo sistema de monitoreo en tiempo real.
A partir de este mes, el acuerdo incluirá a unos 15 sectores de la economía. Además de los productos del almacén, se encontrarán también dentro del mismo paraguas: combustibles, medicamentos, calzados, pinturas, artículos escolares, insumos difundidos, electrónica, bicicletas, entre otros.
Nuevo sistema de control
Entre las novedades, también se anunciará un sistema que permite controlar los precios en tiempo real. Se trata de un software que desarrolló ARSAT y que da acceso al secretario de Comercio, Matías Tombolini, y su equipo al historial de un determinado artículo, no solo en la cadena de supermercados indicada, sino también en cada una de las tiendas en donde se comercializa.
El nuevo programa da acceso instantáneo a 3,5 millones de precios en todo el país. “Ahora tenemos los datos macro y también los micro, esto nos permite tener información en tiempo real y analizar tanto el cumplimiento de la canasta como del sendero en cada sucursal, para después avanzar en las fiscalizaciones”, explicó a Ámbito un funcionario que ya utiliza la herramienta.
Toda la información recolectada se usa para alimentar la “mesa de precios”, una reunión de equipo diaria a la que convoca Tombolini que sirve para luego comunicarse con las empresas para analizar el motivo de los incumplimientos. Los monitoreos online se darán sobre las tiendas físicas, pero también las virtuales.
Esta herramienta también permitirá clarificar una vieja disputa: la de los supermercados contra las industrias proveedoras. Por caso, si un determinado artículo muestra un incremento generalizado por encima de la pauta en las distintas cadenas de retail, se puede inferir que el incumplimiento parte de allí. Lo mismo en el caso contrario, si una tienda tiene desvíos en muchos productos.
Fuente: ambito.com