Jujuy OnLine Noticias

¿Cómo es la nueva herramienta del Gobierno para controlar Precios Justos?

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este viernes una nueva etapa de Precios Justos que abarcará más empresas y más sectores. También contará con un nuevo sistema de monitoreo en tiempo real.

El Gobierno relanzará este viernes el programa Precios Justos. El anuncio que encabezará el ministro de Economía, Sergio Massa, se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner y contará con la presencia de representantes de sindicatos, empresas y asociaciones de consumidores. La nueva versión del plan incluirá, además de consumo masivo, a otros catorce sectores de la economía. El techo de los incrementos para los productos de las empresas que adhieren pasará del 4% al 3,2%. Otra novedad es que el Estado contará con una herramienta de control para verificar el cumplimiento en tiempo real. Se trata de un software desarrollado por ARSAT que permite acceder al historial de todos los productos en cada una de las tiendas en donde se comercializa.

“Podemos avanzar en esta extensión porque se sobrecumplieron las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional: el orden fiscal y la acumulación de reservas. Eso hace creíble la nueva pauta de incrementos”, dijo un alta fuente de la secretaría de Comercio a este medio. En ese sentido, sostuvo que “los acuerdos siguen siendo voluntarios, con este tipo de programas apostamos a ordenar las expectativas”.

El nuevo Precios Justos contendrá a unos 50.000 productos de 500 empresas que no podrán tener incrementos mensuales superiores al 3,2%. La vigencia de esta etapa será desde febrero hasta junio. Además del “sendero” estipulado, continuará teniendo una canasta de 2.000 artículos de consumo masivo que se mantendrán sin variaciones por 90 días y contarán con señalética en las góndolas.

A partir de este mes, el acuerdo incluirá a unos 15 sectores de la economía. Además de los productos del almacén, se encontrarán también dentro del mismo paraguas: combustibles, medicamentos, calzados, pinturas, artículos escolares, insumos difundidos, electrónica, bicicletas, entre otros.

Nuevo sistema de control

Entre las novedades, también se anunciará un sistema que permite controlar los precios en tiempo real. Se trata de un software que desarrolló ARSAT y que da acceso al secretario de Comercio, Matías Tombolini, y su equipo al historial de un determinado artículo, no solo en la cadena de supermercados indicada, sino también en cada una de las tiendas en donde se comercializa.

El nuevo programa da acceso instantáneo a 3,5 millones de precios en todo el país. “Ahora tenemos los datos macro y también los micro, esto nos permite tener información en tiempo real y analizar tanto el cumplimiento de la canasta como del sendero en cada sucursal, para después avanzar en las fiscalizaciones”, explicó a Ámbito un funcionario que ya utiliza la herramienta.

Toda la información recolectada se usa para alimentar la “mesa de precios”, una reunión de equipo diaria a la que convoca Tombolini que sirve para luego comunicarse con las empresas para analizar el motivo de los incumplimientos. Los monitoreos online se darán sobre las tiendas físicas, pero también las virtuales.

Esta herramienta también permitirá clarificar una vieja disputa: la de los supermercados contra las industrias proveedoras. Por caso, si un determinado artículo muestra un incremento generalizado por encima de la pauta en las distintas cadenas de retail, se puede inferir que el incumplimiento parte de allí. Lo mismo en el caso contrario, si una tienda tiene desvíos en muchos productos.

Fuente: ambito.com

Relacionadas

Sadir, Saenz, Cornejo y otros gobernadores buscan la aprobación del RIGI para la Mesa del Cobre

Editor

Recesión: En marzo la actividad económica cayó 8,4 %

Editor

Banco Macro organizó un «Govtech” en Jujuy

Editor