Jujuy OnLine Noticias

«Complejidad»: China admite complicaciones y millones quedan bajo confinamiento

China registró el mayor aumento de casos de Covid-19 en más de cinco meses, a pesar de que tres ciudades del país están bajo confinamiento. El brote se registra mientras expertos de la Organización Mundial de la Salud se preparan para volar el jueves a Wuhan para iniciar la investigación sobre los orígenes de la pandemia. Y China pide a la OMS que visite también otros países.

El brote de Hebei preocupa especialmente por su proximidad con la capital, Beijing. Los viajes a y desde tres de sus ciudades (Shijiazhuang, Xingtai y Langfang) quedaron suspendidos y los residentes de algunas comunidades estarán confinados en sus casas la próxima semana.

Las autoridades han ordenado que los aproximadamente 10 millones de habitantes de Shijiazhuang se sometan a una segunda de ronda de pruebas de detección en un intento por aislar los focos del brote. Algunos de los contagios se han vinculado provisionalmente a bodas.

Millones de personas hacían fila el miércoles con temperaturas bajo cero para someterse a una segunda ronda de pruebas de detección del coronavirus en una ciudad al sur de Beijing que está en el centro del último y más grave brote de coronavirus en el país.

 

Este tipo de medidas se habían ordenado ya antes en el país, especialmente en Wuhan, donde 11 millones de personas guardaron cuarentena por 76 días el pasado invierno durante los primeros días de la pandemia.

Beijing ha rechazado los pedidos para una investigación independiente mientras controla estrictamente todas las pesquisas sobre los orígenes del Covid-19 y promueve teorías de que el virus podría haber entrado en China desde el extranjero.

La Comisión Sanitaria Nacional china considera que comprender el origen del Covid-19 es una tarea científica y el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con tal fin, debe efectuar misiones semejantes en otros países, además de Wuhan, adonde llegará mañana directamente desde Singapur.

Las calles de Wuhan, la ciudad de China fueron lugar de un multitudinario festejo de Año Nuevo sin respetar el distanciamiento social.
Las calles de Wuhan, la ciudad de China fueron lugar de un multitudinario festejo de Año Nuevo sin respetar el distanciamiento social. Fuente: EFE

 

El Global Times, que depende del Diario del Pueblo, la «voz» del Partido Comunista Chino, desde hace semanas está subrayando que varios países, entre ellos Estados Unidos, Italia y Francia, determinaron la presencia del virus antes de diciembre de 2019, cuando se oficializó en Wuhan.

El vicedirector del Centers for Disease Control, Feng Zijian, afirmó en cambio, en la misma ocasión, que no tiene respuestas sobre cuál puede ser el huésped intermedio del coronavirus, o cómo el virus pasó de los animales al hombre, garantizando que los expertos chinos trabajarán en estrecho contacto con el equipo de la OMS para remontar a la fuente.

El equipo internacional será sometido a cuarentena en Wuhan, capital de la provincia de Hubei y foco de la epidemia transformada en pandemia. Con ellos se conectarán en video sus contrapartes chinas, para coordinar el trabajo.

«China pidió una búsqueda colectiva de parte de la comunidad internacional sobre este virus. Cuando el equipo de la OMS llegue a Wuhan, los expertos chinos trabajarán en estrecho contacto con ellos para hacer su trabajo», dijo Feng.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionadas

Irán lanzó un ataque contra Israel

Editor

Kate Middleton reapareció en público y contó que tiene cáncer con quimioterapia preventiva

Editor

Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera: Tuvo un accidente aéreo

Editor