Jujuy OnLine Noticias

Comprar dólar más barato, sin límites y en blanco: cinco claves para operar MEP con las nuevas normas

La Comisión Nacional de Valores dio un paso más en dirección a facilitar una operación cambiaria que se realiza en la Bolsa de Comercio, a través de la compra y venta de bonos en dólares. Se trata del dólar MEP, una operatoria que permite comprar tantos billetes estadounidenses como se pueda, sin cupo mensual, en blanco y a un tipo de cambio que si bien es paralelo cotiza más barato que el oficial. Y que desde hoy quedó facilitada ya que sólo hay que esperar 24 horas para completar la transacción.

El dólar MEP sube 0,2% hoy a $146,16 por unidad y se mantiene así tres pesos por debajo de la cotización a la que lo ofrecen bancos y casas de cambio. Pero además de ser más barata, se trata de una cotización paralela del dólar que cuenta con varias ventajas: es en blanco, no existe un límite a la cantidad de dólares que se pueden comprar y, a la hora de necesitar vender, paga mucho más que bancos y casas de cambio.

La principal dificultad para el acceso al dólar MEP es la falta de costumbre de ahorristas que no están habituados a operar en Bolsa. Para comprar MEP, en realidad, sólo hay que comprar y vender bonos soberanos. Pero aunque suene complicada, la operación es muy sencilla.

 

 

Sin embargo, para el que lo intenta por primera vez, pueden surgir dudas a la hora de concretar la operación en sí, como por ejemplo cuando el sistema permite elegir entre plazos de liquidación, es necesario pasar de operar en dólares a pesos, o viceversa.

Pero para empezar, hablemos del mecanismo. Para hacerse de dólares a través del mercado MEP hay que comprar un bono en dólares con pesos y luego, revenderlo a cambio de dólares. Para vender dólares a $146 la unidad en lugar de los $84,50 que paga por ejemplo el Banco Nación al que tiene que pasarse a pesos, el mecanismo es el mismo pero a la inversa.

Lo primero que se necesita, entonces, es contar con una cuenta de inversión en el banco o con una cuenta en una sociedad de Bolsa. La primera es más práctica y de fácil acceso; la cuenta de una sociedad de Bolsa suele ser más funcional y cobrar menos comisiones, aunque implica la apertura de una cuenta en una nueva entidad. En los hechos, ambas sirven.

1 – ¿Qué bono usar?

Ayer la Comisión Nacional de Valores (CNV) bajó de 48 horas a 24 el plazo de “parking”, un tiempo de espera obligatorio que debe mediar entre la compra de un bono y su reventa a cambio de dólares. Pero para que el parking sea el mínimo, es necesario operar con bonos regidos por los tribunales argentinos. Bonos “Ley Local”.

El más utilizado, y por lo tanto el más práctico, es el Bonar 2030 Ley Local que opera bajo la sigla AL30.

2 – Contado inmediato

Una duda común entre quienes hacen su primera compra de de dólar MEP es que al ingresar al sistema de operaciones del banco o la casa de cambio, éste les pide que elijan el “plazo de liquidación”. Hay tres opciones, a 48 horas, a 24 horas o “contado inmediato”. Para peor, los sistemas suelen recomendar el plazo de 48 horas porque es el que domina en las operaciones bursátiles.

Pero para la compra y venta de dólar MEP, es clave elegir “contado inmediato” como plazo de liquidación. Esto es porque, en caso contrario, el ahorrista deberá tener que esperar entre 24 y 48 horas para tener disponibles los bonos por lo que terminará tardando varios días en completar la compra de sus billetes.

3 – Nominales o dinero

Los sistemas de sociedades de Bolsa y bancos, a la hora de comprar un bono, le permiten al inversor elegir si quiere comprar una cantidad determinada de nominales –una cantidad de bonos– o si en cambio quiere utilizar una cantidad determinada de plata. Para principiantes, con seguridad, la segunda opción es la más sencilla.

4 – ¿A qué hora se termina el parking?

Si bien la norma explica que hay que mantener en cartera los bonos “24 horas” antes de revenderlos a cambio de dólares, en los hechos la indicación se podría leer como que “hay que esperar a la siguiente rueda”. Dicho de otra forma, no importa si un ahorrista compró AL30 con pesos a las 10 de la mañana o a las 15. Una vez completa esa primera parte de la transacción, al día siguiente estará habilitado para revender a cambio de dólares desde que abre el mercado.

5 – Arrancar por la mañana

Si bien a fines de cumplir con el parking obligatorio no importa la hora, sobre todo cuando se opera con sociedades de Bolsa conviene empezar por la mañana. Esto es porque para comprar en una sociedad de Bolsa, a diferencia de un banco, primero hay que transferir los pesos que se van a usar a la cuenta comitente antes de poder comprar el AL30.

La mayoría de las plataformas online y sociedades de Bolsa acreditan los pesos transferidos en pocos minutos. Pero, al día de hoy, todavía hay algunas que pueden tardar un par de horas. Así, por ejemplo, quien transfiere el dinero cerca del cierre de mercado tiene que esperar al día siguiente para comprar sus dólares.

Regulaciones a tener en cuenta

Se podrá operar Dólar MEP (y también contado con liqui) cuando:

– No se haya comprado dólar solidario los 90 días corridos anteriores a la venta del bono en especie D. Por ejemplo: si se compró dólar solidario el 3 de septiembre podrás vender el bono en especie D o C el 3 de diciembre.

– No se haya accedido a refinanciamientos. Por ejemplo: congelaciones de las cuotas en préstamos hipotecarios para vivienda única o prendarios UVA, diferimiento de cuotas en financiaciones al final del plazo o refinanciación de tarjetas de crédito en abril o septiembre 2020.

– No se haya tomado un “Crédito a Tasa Cero” o un “Crédito a Tasa Cero Cultura” ni de una financiación de la Comunicación “A” 6937.

– No se haya tomado un “Crédito a tasa 24%” para sujetos no informados en la Central de Deudores del “Sistema Financiero, ni un “Crédito a Tasa Subsidiada para Empresas”.

 

Fuente: infobae.com

Comentarios

Relacionadas

El ingenio La Esperanza inició la zafra 2021

Editor

Hoy vencen USD 2.400 millones ante el Club de París: el Gobierno tiene 60 días para lograr un guiño del FMI y evitar el default

Editor

Guzmán pidió que el FMI reasigne fondos que no utilizan los países desarrollados

Editor