Jujuy OnLine Noticias

Impulsan que el gobierno nacional pague los gastos que producen las movilizaciones y protestas en la Ciudad de Buenos Aires

El legislador del GEN Sergio Abrevaya presentó un proyecto en el marco de la quita de la coparticipación federal. Según dijo, el costo anual es superior a los 5.000 millones de pesos.

La Ciudad de Buenos Aires gasta más de 5.000 millones de pesos anuales para hacer frente a los gastos que ocasionan los cortes de calles, las protestas y las movilizaciones populares, un monto que, para el legislador porteño Sergio Abrevaya (GEN), debería ser costeado por el gobierno nacional en el contexto de la quita de coparticipación federal que ha causado un fuerte impacto en la economía de la capital.

Por ello, el diputado presentó un proyecto de ordenanza que obligaría al ejecutivo nacional a reembolsar la totalidad de los gastos producidos por cada movilización o evento nacional que se desarrolle en el ámbito del distrito metropolitano.

El legislador dijo que “la Ciudad es una provincia, no es más un satélite de la Nación” y precisó que este distrito “es el asiento de las autoridades nacionales, aunque por la vieja ley de (Raúl) Alfonsín del traslado de la capital se debería haber mudado” a Viedma-Carmen de Patagones.

“Entonces, mientras esté acá, la Constitución nacional la obliga a la Ciudad a ayudar, pero nada dice que tengamos que pagarle las cuentas” a la Nación, detalló.

Y apuntó: “Cada vez que hay un reclamo contra el gobierno nacional, la gente se moviliza y eso produce gastos que los paga la Ciudad, mientras la Nación nos sigue quitando plata. El ejecutivo nacional tiene que reembolsar cada gasto por manifestaciones” en el territorio metropolitano.

Para Abrevaya el cálculo es simple. “En promedio cada movilización modesta al Congreso cuesta 3,5 millones de pesos en infraestructura urbana, como la limpieza de sumideros, calles y reposición de césped y plantas. Además hay un gasto de entre 1,2 y 1,8 millones de pesos en seguridad. Ahí hay 5,5 millones de pesos en promedio por una movilización normal”.

El multitudinario velatorio de Digo MaradonaPor: Captura de TN
Cortes y eventos masivos

El legislador precisó que a esto se suman los cortes de calles. “Si tenés 1.000 por año en la Ciudad podés llegar a tener en total entre 3.500 a 5.000 millones de pesos” de gastos.

Por ejemplo, prosiguió Abrevaya, “cada movida al Senado y Diputados” por el tratamiento de la ley sobre el aborto costó 10 millones de pesos. Y el velatorio de Diego Maradona otros 10 millones. En total, 30 millones por solo tres eventos”, indicó.

En contraste, el legislador recordó que el impuesto a los sellos de las tarjetas de crédito aprobado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta prevé recaudar 7.000 millones de pesos que servirían para costear este tipo de gastos.

 

Fuente: tn.com.ar

Relacionadas

Lunes con lluvia y temperatura otoñal

Editor

Fundación hospital de Niños: Organizan la primera carrera solidaria

Editor

Argentina recibió una donación de más de 20.000 repelentes para mosquitos

Editor